KIX LAC – SUMMA: Compromiso por la educación pública en América Latina y el Caribe

KIX LAC – SUMMA: Compromiso por la educación pública en América Latina y el Caribe

Ministerios de Educación, organizaciones de la sociedad civil, universidades, sindicatos docentes y expertos internacionales refuerzan su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública en la región

(18/Abr/2023 – web) LatAm.- Con el objetivo de continuar movilizando la evidencia, el conocimiento, la innovación y promover el intercambio de experiencias de políticas y prácticas educativas, se llevó a cabo el 3° Encuentro Regional del hub KIX LAC – SUMMA. “Fortaleciendo la Educación Pública de América Latina y el Caribe”, durante tres días en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Este tercer encuentro regional contó con la participación de más de 60 actores relevantes del ámbito educativo, representantes de los Ministerios de Educación, universidades, sindicatos docentes, organizaciones de la sociedad civil y expertos(as) internacionales en educación, para dialogar en torno a las estrategias, investigaciones e innovaciones, y trabajar para combatir los desafíos para el fortalecimiento de la educación pública en la región desde una perspectiva global, regional y nacional.

La reunión contó con un panel ministerial en el que participaron el viceministro de Educación de Honduras, Jaime Rodríguez; la ministra de Educación de Dominica, Octavia Alfred; la secretaria parlamentaria del Ministerio de Educación de Santa Lucía, Pauline Antoine-Prospere; el Director General de Niveles y Modalidades Educativas del Ministerio de Educación de El Salvador, y Edgar Abrego; y el director general de la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), Didacus Jules.

También participaron como conferencistas en los distintos días del encuentro la subdirectora General de Educación Técnico Docente del Ministerio de Educación de Panamá, Victoria Tello; la Gerente de Género del Ministerio de Educación de El Salvador, Yeny Rivas; ; Nadette Langford, Especialista Técnica Senior de OECS; Florencio Ceballos, director de programas del IDRC; e Ian Macpherson, responsable de Intercambio de Conocimientos e Innovación (KIX) de la Alianza Mundial para la Educación (GPE); Javier Luque, Country Lead de GPE; y Joel Warrican, Director de la Escuela de Educación, Universidad de las Indias Occidentales (UWI); la directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carmen Lucía Montecinos Sanhueza; Xavier Bonal Sarró, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador de GLOBED; Héctor Montenegro, consultor internacional en educación socioemocional; y Vicky Colbert, galardonada por el Premio Mundial Yidan (2017) para el Desarrollo Educativo y directora ejecutiva de la Escuela Nueva de Colombia.

En la apertura, el director de KIX LAC, Raúl Chacón, presentó los avances y logros de KIX, asegurando que “en SUMMA tenemos una gran oportunidad con KIX LAC, para aportar al mejoramiento educativo en la región y continuar promoviendo activamente el diálogo y la colaboración entre los representantes de Ministerios de Educación, académicos, sindicatos docentes y la sociedad civil organizada”. «Debemos identificar las brechas, los desafíos y las prioridades educativas, para poder establecer la agenda política y de investigación que enmarque los temas para los cuales se necesita movilizar la evidencia», agregó.

A continuación, el director de SUMMA, Javier González, presentó los resultados del estudio regional «La Voz Docente», llevado a cabo por SUMMA junto a OECS y KIX LAC, en 21 países de América Latina y el Caribe, y que tuvo la participación de cerca de 200 mil docentes. González hizo un repaso de los impactos negativos de la pandemia sobre el bienestar docente y estudiantil, y resaltó que el cierre de escuelas y suspensión de clases presenciales generaron un fuerte impacto negativo en el acceso a la educación y la participación estudiantil. Enumeró además los principales desafíos que surgieron del estudio como la recuperación de aprendizajes; el fortalecimiento de mecanismos de apoyo y acompañamiento pedagógico; y el resguardo del derecho a la educación aumentando y sosteniendo el gasto público en educación y su uso eficiente.

Por su parte, el director de OECS, Didacus Jules, presentó los “desafíos regionales desde la perspectiva de un organismo internacional”. “Desarrollar políticas regionales y específicas, es crítico. Tenemos la responsabilidad de observar los contextos. El abordaje no es prescribir soluciones sino atender las necesidades particulares de cada lugar”, dijo y destacó que “las soluciones requieren un entendimiento profundo del problema. Necesitamos alinearnos y SUMMA ha sido un aglutinante para estos esfuerzos”, dijo.

Luego de las exposiciones individuales, fue el turno del panel de ministerios, facilitado por Javier González, y en el que participaron el viceministro de Educación de Honduras, Jaime Rodríguez; la ministra de Educación de Dominica, Octavia Alfred; la secretaria parlamentaria del Ministerio de Educación de Santa Lucía, Pauline Antoine-Prospere; el Director General de Niveles y Modalidades Educativas del Ministerio de Educación de El Salvador, Edgar Abrego; y el director general de la Organización de los Estados del Caribe Oriental(OECS), Didacus Jules.

“La educación no es un gasto, es una inversión y es inversión en el futuro”, dijo Rodríguez, mientras que Abrego advirtió que “los problemas son muchos y los recursos limitados”. “Se debe priorizar el financiamiento y que trascienda los períodos presidenciales”, señaló. La ministra Alfred, por su parte, subrayó que “tenemos la responsabilidad de liderar el gobierno y otros ministerios, buscamos la colaboración entre los ministerios, y la educación debe liderar el proceso”. Pauline Antoine-Prospere se refirió a la necesidad de mantener a los estudiantes en las escuelas y “apoyar a los padres para que mantengan a los niños en la escuela”. Didacus Jules concluyó que “nunca hay suficiente financiamiento en la educación, siempre hay una batalla entre el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Educación en todas partes del mundo”.

Durante el segundo día, se realizó una feria de experiencias destacadas del ecosistema KIX en América Latina y el Caribe, espacio en el que cinco organizaciones no gubernamentales presentaron los proyectos que están desarrollando en la región: Educación 2020; la Campaña Latinoamericana porel Derecho a la Educación (CLADE), Fundación CEIBAL, Universidad Estatal de Haití (Limonade) en colaboración con Raise Your Voice Santa Lucía, y SUMMA junto a FIT-ED. Además, durante los tres días del encuentro, los afiches de los proyectos fueron exhibidos en un espacio destinado a tal fin.

El último día tuvo como objetivo co- construir agendas de trabajo con los representantes de los países del hub y se presentó una nueva estrategia de trabajo de apoyo directo a los países, que está en desarrollo. En este contexto, se presentaron los casos de iniciativas de colaboración que ya están siendo implementadas, y que fueron presentadas por Joel Warrican, Director de la Escuela de Educación, Universidad de las Indias Occidentales (UWI); Victoria Tello, subdirectora General de Educación Técnico Docente del Ministerio de Educación de Panamá; Nadette Langford, Especialista Técnica Senior de OECS; y Yeny Rivas, Gerente de Género del Ministerio de Educación de El Salvador.

Durante los tres días hubo mesas de trabajo, reuniones estratégicas, espacios de discusión respecto de las prioridades temáticas de los distintos países, y un espacio abierto para diálogos temáticos y networking. Los(as) asistentes también tuvieron la oportunidad de dialogar, preguntar y exponer la realidad de sus países directamente con cada uno de los expertos(as) que expusieron durante la segunda jornada.

Para concluir los tres días del encuentro regional, las delegaciones disfrutaron de una cena con un show de baile y música que desplegó el folklore y la cultura hondureña.

Acerca de SUMMA

SUMMA es el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe. Fue creado en 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de los Ministerios de Educación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Desde 2018 se han sumado también los Ministerios de Guatemala, Honduras y Panamá.

La misión de SUMMA es garantizar el derecho a la educación y reducir las desigualdades educativas a través de: (a) la generación de investigación comparativa rigurosa; (b) la identificación, experimentación y adaptación de la innovación educativa efectiva; y (c) la difusión y el trabajo en red colaborativo con los Ministerios de Educación, los centros de investigación y la sociedad civil de América Latina y el Caribe.

Acerca de la OECS

La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) fue creada en 1981 como una organización intergubernamental para promover la cooperación, la armonización y la integración entre sus estados miembros.

La OECS ha desarrollado una cantidad considerable de valiosos intercambios de conocimientos y asistencia técnica directa entre los Ministerios de Educación. También ha formado parte de la Estrategia Regional de Educación y ha apoyado los procesos participativos de planificación y seguimiento. En este sentido, OECS tiene un fuerte liderazgo con los Estados del Caribe, y especialmente en el apoyo a los países socios de la Alianza Mundial por la Educación (AME) que pertenecen a este territorio: Dominica, Granada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Como socio actual de la AME, la OECS ha liderado la implementación de los Planes Sectoriales de Educación en estos estados.

Acerca de KIX LAC

La iniciativa Knowledge & Innovation Exchange (KIX), impulsada por AME y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) pretende conectar la experiencia, la innovación y el conocimiento para ayudar a los países socios de la AME a construir sistemas educativos más fuertes. Mediante el intercambio y la financiación de soluciones e innovaciones probadas, KIX (a) garantizará que las soluciones basadas en la evidencia lleguen a manos de los responsables políticos nacionales y alimenten directamente el diálogo político y los procesos de planificación; (b) creará capacidad para producir, integrar y ampliar el conocimiento y la innovación en los países socios de la AME. KIX consiste en centros regionales, donde los socios se reúnen para compartir información, innovación y mejores prácticas, y un mecanismo de financiación que proporciona subvenciones a nivel global y regional para invertir en la generación de conocimiento e innovación, y para ampliar los enfoques probados.

En este contexto, SUMMA, líder del proyecto, y la OECO han unido esfuerzos para crear y promover el desarrollo de un KIX Regional Hub en América Latina y el Caribe (LAC), focalizando sus esfuerzos en diez países: Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

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