La transformación digital es humana

La transformación digital es humana

Andrea Cavallari, directora de Soluciones y Tecnologías Emergentes de red Hat América Latina, señala que las organizaciones han fallado en su labor por haber dejado de lado un punto fundamental: el factor humano.

(12/Jul/2021 – web) Por Andrea Cavallari, directora de Soluciones y Tecnologías Emergentes en Red Hat América Latina, Latam.- Desde hace muchas décadas, la tecnología se ha vuelto imprescindible para todos los sectores de negocio. De a poco, el concepto de transformación digital también se fue desarrollando hasta transformarse en uno de los pilares más importantes dentro de las empresas en la actualidad. Proyecciones de la IDC muestran que, en 2023, el 75% de las organizaciones tendrán esquemas amplios de implementación de la transformación digital, contra los 27% actuales.

El crecimiento ocurre tanto dentro de las grandes compañías como en los pequeños emprendedores, muchos de los cuales han surgido en medio de la pandemia. La pandemia de COVID-19, ha acelerado entre dos y tres años los planes quinquenales de las empresas relativos a la transformación digital, según una encuesta realizada por PwC en 44 países. Todos han comprendido que necesitan ser digitales para adecuarse a una nueva realidad, que se centra en la hiperconexión y en el crecimiento constante del consumo de servicios y productos en línea. No obstante, muchos aún no han sido capaces de entender y aplicar en la práctica lo que significa ser digital.

Andrea Cavallari, directora de Soluciones y Tecnologías Emergentes de red Hat América Latina, señala que las organizaciones han fallado en su labor por haber dejado de lado un punto fundamental: el factor humano. A primera vista, puede parecer curioso, pero la transformación digital y la innovación están directamente relacionadas con una profunda transformación humana, como señala la reciente publicación del Boston Consulting Group.

Una encuesta realizada por Red Hat a principios del año 2021, con diversas organizaciones alrededor del mundo, mostró que el 27 % de las compañías consideran el cambio cultural como una parte importante de la transformación digital. Sin embargo, tan solo el 6 % de ellas han trabajado este tema como una prioridad en sus acciones dentro de este ámbito.

El factor humano y la cultura «open» fomentan la innovación porque abren espacio para que todos tengan voz y aporten sugerencias. Intentar algo nuevo, equivocarse rápido y reajustar el rumbo dinámicamente (fail fast, recover quickly) provocan que nuevas funcionalidades, nuevos productos e ideas se vuelvan realidad más rápido. Un ejemplo de ello es la tendencia a usar prácticas de Agile o DevOps (o DevSecOps), además de adoptar las tecnologías, como «cloud» y «containers», siempre relacionadas con los procesos de transformación de las empresas. El denominador común es el cambio en el modo de trabajo, que debe ser cada vez más colaborativo y estar dispuesto a adaptarse a los cambios. Al fin y al cabo, no sirve de nada adoptar tecnologías emergentes y «de moda» si las personas y los procesos no logran ajustarse al dinamismo que ellas traen, asegura la ejecutiva.

En los equipos variados, unidos y motivados por un mismo propósito, la innovación surge más fácilmente y ayuda a apalancar la transformación digital. Con el respaldo de la alta gestión y la capacitación de los asociados, será posible observar una evolución gradual en el modo de trabajo para que todas las personas entiendan y se comprometan con la transformación de forma adecuada y sin resistencia. Colocando a las personas y al factor humano en el centro de la estrategia, los cambios fluirán de manera orgánica y de punta a punta.

Para medir si la transformación está avanzando, argumenta Cavallari que es importante considerar algunos factores, como la satisfacción del cliente, el involucramiento de los equipos y la aceptación de los asociados. También es necesario verificar los aspectos del negocio y de las personas, incluso el nivel de las habilidades que se están desarrollando para lidiar con las nuevas tecnologías. Esto incluye, además, la percepción de valor y los beneficios aportados al negocio, especialmente en los sectores «menos innovadores» de la compañía. Observe su empresa, sus clientes y aliados y trate de percibir si los líderes colocan a las personas en el centro de la transformación digital. Esta es una señal positiva de que se está tomando el camino correcto.

Vía MileniumGroup

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