Panamá participó del Encuentro Anual del Consejo Asesor de Política Educativa de SUMMA junto a ministros y autoridades de Educación de América Latina

Panamá participó del Encuentro Anual del Consejo Asesor de Política Educativa de SUMMA junto a ministros y autoridades de Educación de América Latina

“Tenemos todas las situaciones de todos los países con algunos agravantes, tenemos el PBI más alto de la región, y sin embargo somos el sexto país más desigual”, Maruja Gorday de Villalobos, ministra de educación de Panamá.

(23/Nov/2020 – web) Panamá.- Con la presencia de autoridades y funcionarios de Ministerios de Educación de la región, se llevó a cabo el Encuentro del Consejo Asesor de Política Educativa (CAPE) de SUMMA, con el objetivo de analizar, supervisar y validar los avances y proyectos de la agenda de trabajo de la organización.

En esta oportunidad, y por primera vez en forma virtual, el encuentro contó con la participación de la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo González: la ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Creamer; la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay, Robert Silva; el secretario ejecutivo de Educación de Brasil, Víctor Godoy Veiga; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile, Daniel Rodríguez; el coordinador nacional de Apoyo a la Mejora Educativa del Ministerio de Educación de Chile, Daniel Crespo; la directora general de Materiales Educativos del Ministerio de Educación de México, Aurora Saavedra Solá; la directora general de Calidad de Gestión Escolar del Ministerio de Educación de Perú, Mariella Zapata y la directora general de Evaluación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de Guatemala, Luisa Muller Durán.

Asimismo, estuvieron presentes María Soledad Bos, especialista senior de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo; Cristian Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales y presidente del Directorio de SUMMA; Javier González, director de SUMMA y profesor afiliado del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Cambridge; y al Dr. Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA y miembro de la Junta Directiva de la Agencia Nacional para la Calidad de la Educación de Chile.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Cristian Cox, quien destacó el esfuerzo de cuatro años que supone SUMMA y la construcción institucional regional. “Los ministerios viven absortos, tomados por la acción y esto muchas veces no da tiempo ni deja ver con suficiente claridad o suficiente completitud lo que es necesario para la mejor toma de decisiones”, advirtió. “ante la pregunta de cómo poner en el centro de la visión de nuestros ministerios a la educación como derecho, especialmente en una región tan estructuralmente desigual como la nuestra, SUMMA respondió en forma sistemática, con el mejor conocimiento disponible puesto al servicio de los ministerios”, añadió.

Por su parte, María Soledad Bos, habló sobre la relevancia de SUMMA desde una perspectiva estratégica regional. “SUMMA fue creado en el 2016 con un fondo del BID para atender la demanda que habían hecho los gobiernos al BID, fue creado para ustedes quienes toman decisiones de política educativa”, dijo. “Surge con los desafíos de la región que son mejorar la calidad, equidad e inclusión en la educación y mejorar los procesos de tomas de decisiones a nivel macro y nivel del aula”, añadió.

Javier González, director de SUMMA, expuso la agenda de trabajo que incluyó un panorama general de la región, avances, logros, principales proyectos y la agenda 2021 que incluye el trabajo conjunto con los ministerios. “Queremos que no sea una reunión más de ministros, sino que queremos centrarnos en cuestiones relevantes y en soluciones posibles a esos problemas. La relevancia de esta reunión tiene que ver con en cómo constituir este espacio de diálogo y de acción, en búsqueda de soluciones concretas para la región, queremos poner esta herramienta y esta discusión regional a disposición de sus prioridades”.

El director de SUMMA habló sobre la compleja situación regional, dada por el Covid-19: “160 millones de estudiantes están fuera de las aulas y esto tiene un efecto económico y social”, advirtió, agregando que la región comparte los desafíos en educación, lo que significa una oportunidad para enfrentarlos juntos.

Por último, se refirió a la agenda de trabajo con los ministerios, que comienza con la gobernanza y las prioridades que deben salir de la reunión anual, y desarrollar una agenda de trabajo según las necesidades de cada ministerio, poniendo a disposición los bienes públicos que tiene SUMMA.

La ministra de Educación de Panamá Maruja Gorday de Villalobos, dijo estar agradecida de la capacidad de SUMMA para la generación de propuestas y acompañamiento e interesada en su apoyo. “Tenemos todas las situaciones de todos los países con algunos agravantes, tenemos el PBI más alto de la región, y sin embargo somos el sexto país más desigual”. Se mostró interesada en el acompañamiento de SUMMA y “en lo queocurrió con México y Colombia en cuanto a las propuestas de nivelación de aprendizaje”. Tenemos la idea y hemos desarrollado una propuesta, necesitamos saber cómo podemos aprovechar, y cómo sería la propuesta a nivel de la región para una recuperación post covid. Cómo nos fortaleceremos para esa recuperación post Covid”.

La ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Creamer, consideró que la reunión es “de suma importancia. Es el continente más hermoso pero el más inequitativo”, y agregó “sentí mucha empatía, lo que plantearon responde exactamente a nuestras prioridades y necesidades”. “La coyuntura condiciona la toma de decisiones, y nos gustaría recibir apoyo de SUMMA, para que a través de sus métodos nos ayude con estas buenas prácticas de retroalimentación”, comentó.

Por su parte, la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo Gonzalez felicitó el alcance de SUMMA “Para Colombia hay temas de interés como el de equidad en los aprendizajes, la retroalimentación formativa, el liderazgo educativo y competencias socio-emocionales”, continuó. “El impacto socioemocional en toda la comunidad educativa es innegable, pero es una oportunidad. Estamos desarrollando un programa que se llama Emociones para la Vida y queremos hacerlo transversal a la agenda educativa”, dijo destacando la necesidad de articulación en estas iniciativas.

El Consejo Asesor de Política Educativa (CAPE) forma parte de la gobernanza de SUMMA, y está conformado por representantes de los Ministerios de Educación, agencias e Institutos Nacionales de Evaluación Educativa de los 10 países miembros de SUMMA: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay. Se trata del ente encargado de velar por la representatividad, impacto, relevancia y legitimidad política de la agenda de trabajo de SUMMA.

Este Consejo sesiona de manera anual, instancia en la cual la Dirección Ejecutiva expone a los representantes la Agenda de Trabajo Temática para su validación. Esta instancia, pese a ser de carácter consultivo (no vinculante), tiene un rol crítico para asegurar la relevancia de la agenda estratégica y táctica, y para establecer canales de seguimiento y transferencia al trabajo de SUMMA.

Fuente/Foto: SUMMA

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