La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, subrayó el impacto de la política pública de transformación digital en la conectividad y herramientas educativas en el país.
El informe de seguimiento a la educación en el mundo 2023, presentado por Unicef, Unesco y otros organismos, destaca el compromiso regional con la transformación digital en la educación
(16/May/2024 – web) Panamá.- El lanzamiento subregional del informe de seguimiento a la educación en el mundo 2023, enfocado en la tecnología aplicada en la educación, reafirmó el compromiso de diversas organizaciones, incluyendo Unicef, Unesco, CECC-SICA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en impulsar una agenda de transformación digital y acompañamiento en procesos educativos en los países de la región. Este evento, realizado el jueves 16 de mayo y organizado por el Ministerio de Educación de El Salvador en colaboración con la Unesco, Unicef y el BID, destacó los avances y desafíos en la integración de tecnología en la educación.
En el evento participó la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, quien destacó los esfuerzos realizados en su país en los últimos dos años para implementar una política pública de transformación digital en la educación. «Desde hace dos años tenemos una política pública de transformación digital que fortalece, de manera significativa, la asignación por primera vez en la historia de nuestro país», señaló la ministra.
Gorday de Villalobos, en su participación virtual, reconoció la importancia de asignar el 7% del producto interno bruto (PIB) al sector educación a partir de la vigencia fiscal 2024, lo que tendrá un impacto significativo en el presupuesto de inversión educativa. «Desde el Meduca, con un 67% de esa asignación, se fortalecen los programas y proyectos orientados a cerrar esa brecha digital», afirmó.
La ministra también destacó los avances en conectividad en los centros educativos de Panamá, pasando de un 49% en 2019 a un 64% en 2023, con la meta de alcanzar un 80% de los colegios con mayor matrícula. Además, resaltó el Ecosistema Ester, una iniciativa en alianza con más de 40 empresas privadas y medios de comunicación social, que ha proporcionado más de 550 herramientas virtuales de aprendizaje y 120 simuladores de materias como matemática, física, química y biología en 892 planteles escolares.
Durante el lanzamiento, el ministro de Educación de El Salvador, José Mauricio Pineda, enfatizó la necesidad de modernizar los sistemas educativos. «La modernización de nuestros sistemas educativos es imperativa; los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, aunque valiosos, ya no son suficientes para preparar a nuestros estudiantes para las exigencias del mundo interconectado, globalizado y altamente competitivo,» comentó Pineda. Subrayó que la incorporación de tecnología en la educación es esencial para evolucionar y responder a las demandas del entorno actual.
Este compromiso regional con la transformación digital en la educación busca no solo cerrar la brecha digital, sino también preparar a los estudiantes para un futuro en el que las habilidades tecnológicas serán esenciales. Los esfuerzos coordinados entre gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado son fundamentales para alcanzar estos objetivos y garantizar una educación de calidad para todos.
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