El tema central de la campaña 2024 es 'Explorando el poder de la energía' para impulsar la conciencia sobre la descarbonización. Joel Arosemena del Grupo Tzanetatos destaca la importancia de la educación ambiental para las generaciones futuras.
La campaña ‘Alrededor de Iberoamérica’ de 2024 se centrará en la importancia de las energías renovables y los beneficios de la descarbonización
(25/Jun/2024 – web) Panamá.- Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han renovado su alianza estratégica para la undécima edición de la campaña «Alrededor de Iberoamérica«, una iniciativa social que promueve la educación ambiental y la protección del medioambiente en niños y niñas de América Latina. Este año, el Grupo Tzanetatos se une a la campaña, la cual se enfocará en la temática «Explorando el poder de la energía«, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de las energías renovables y los beneficios ambientales para la descarbonización.
Con la firma de un nuevo convenio, Veolia y la OEI continuarán impulsando la educación ambiental mediante la entrega de contenido educativo elaborado por ambas organizaciones, el cual se distribuirá en los distintos colegios que se sumen a la campaña. En su versión 2023, «Alrededor de Iberoamérica» llegó a más de 30 mil estudiantes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá. Desde su inicio en 2012, más de 230 mil alumnos y alumnas han trabajado en torno a temáticas como el cuidado del agua, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad, la economía circular, las energías renovables y el reciclaje.
Gustavo Migues, director de Veolia América Latina e Iberia, señaló: «Alrededor de Iberoamérica es una de nuestras iniciativas sociales emblemáticas, que refuerza el compromiso con las comunidades locales donde estamos presentes y que se ha logrado gracias a un trabajo colaborativo con las ciudades y empresas que año a año se suman a este programa». Añadió que los desafíos del cambio climático requieren de acciones donde la educación y la participación de todos los actores involucrados son clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible y la Transformación Ecológica.
Joel Arosemena, Ejecutivo de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Tzanetatos, destacó que en el mundo actual, la necesidad de concienciación y educación medioambiental es más crucial que nunca. «Iniciativas como ‘Alrededor de Iberoamérica‘ juegan un papel importante en el fomento de alianzas estratégicas y esfuerzos colectivos hacia el mejoramiento de nuestro planeta, mediante decisiones informadas que beneficien a las generaciones futuras inspirando cambios positivos y creando un futuro más sostenible», enfatizó Arosemena.
En esta nueva versión, los establecimientos educacionales participantes recibirán material pedagógico elaborado por la OEI, que incluye guías para estudiantes y docentes con contenidos didácticos, actividades y talleres enfocados en los tipos de energía renovable. Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI, comentó: «A través del Programa de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad queremos ampliar el alcance de esta importante campaña, llegando cada vez a más escuelas e involucrando al sector público para promover la educación ética y la comprensión de los efectos del cambio climático en Iberoamérica».
El programa finalizará con un concurso en el que los estudiantes deberán explicar de forma creativa cómo optimizar el uso de las energías renovables para cuidar el medio ambiente, mediante la elaboración de una carta discurso que promueva el desarrollo de estas. El primer premio de cada país consistirá en un viaje a un lugar emblemático de Latinoamérica, donde todos los ganadores podrán compartir, conocer y vivir una experiencia de aprendizaje en armonía con el medio ambiente.
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