Un informe de World Vision estima que más de 3 millones de niñas morirán en los próximos cuatro años debido a la malnutrición, destacando el impacto devastador en su vida y educación, y la necesidad urgente de intervención.
Más de 3 Millones de Niñas en Riesgo: World Vision Lanza Llamado Urgente ante la Malnutrición
(24/Oct/2024 – Panama24Horas web) LatAm.- Un reciente informe de World Vision ha puesto de manifiesto la alarmante situación de malnutrición que enfrenta la población femenina, revelando que 3.107.059 niñas morirán en los próximos cuatro años a causa de problemas de bajo peso al nacer y deficiencias de vitamina A. Esta cifra incluye 140.232 bebés adicionales que también perderán la vida debido a su bajo peso.
El estudio titulado «El costo de la Malnutrición sobre las Niñas y las Mujeres» subraya el impacto devastador que la malnutrición tiene en la vida, educación e ingresos futuros de las niñas, así como en las probabilidades de que sean víctimas de violencia y experimenten altos niveles de estrés. Según los datos expuestos, más de 3 millones de bebés niñas probablemente no llegarán a cumplir cinco años debido a su bajo peso al nacer y la falta de vitamina A. Además, casi 16 millones de niñas que logran sobrevivir hasta la adolescencia tienen mayores probabilidades de no completar su educación secundaria.
La inseguridad alimentaria, combinada con la preferencia cultural por los varones en ciertos países, ha llevado a que muchas niñas sufran hambre o malnutrición en mayor medida, incluso dentro de sus propias familias. Cuando la salud, educación o desempeño laboral de las niñas y mujeres se ve afectado por la malnutrición, las normas tradicionales de género amplifican las probabilidades e impactos de situaciones adversas como la educación incompleta, el matrimonio infantil e incluso la muerte.
Dana Buzducea, Líder Global de Incidencia de World Vision Internacional, afirmó: «Frecuentemente, hablamos del hambre y la gente piensa en las imágenes de la hambruna de los ochentas». Además, subrayó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la crisis alimentaria ha aumentado de forma alarmante. «El impacto de la crisis económica, el cambio climático y el conflicto ha detonado un alarmante aumento del número de niños y sus familias en condiciones cercanas a la hambruna o de desnutrición severa. Esa es la razón por la que la campaña global de World Vision –SUFICIENTE– se enfoca en atender las causas raíz de la pobreza y el hambre».
Actualmente, más de mil millones de mujeres adolescentes y adultas sufren diversas formas de malnutrición. Se estima que las mujeres y las niñas componen cerca del 60% de la población crónicamente desnutrida en el mundo y sufren aún más debido a los efectos del cambio climático y los conflictos. Durante la pandemia, la inseguridad alimentaria por brecha de género —que mide la diferencia entre el número de mujeres y hombres que sufren malnutrición— se duplicó, pasando de 49 millones a 126 millones, evidenciando cómo la pandemia exacerbó las desigualdades y afectó las capacidades de las mujeres para acceder a alimentos saludables y nutritivos.
Buzducea concluyó: «El número de personas que sufrirán hambre y que experimentarán los efectos a largo plazo de la malnutrición causados por la pandemia no ha disminuido, lo que es preocupante tras años de avances en la reducción del hambre. Las familias que no pueden alimentar a sus hijos tienen pocas probabilidades de mejorar su situación y se ven forzadas a desplazarse y migrar».
World Vision advierte que si no se actúa de inmediato, cada año más personas se verán forzadas a migrar, millones de niñas no tendrán acceso a la educación y miles de millones de dólares en potencial económico se perderán. Las madres jóvenes y sus hijos enfrentarán un mayor riesgo de mortalidad, y aquellas que logren sobrevivir pagarán de por vida los costos de la malnutrición, perpetuando así un círculo vicioso.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *