World Vision resalta labor de organizaciones en conmemoración al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

World Vision resalta labor de organizaciones en conmemoración al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Las emergencias y contextos que requieren de la ayuda humanitaria en Colombia van desde desastres naturales, emergencias de salud y crisis internacionales. Ante estas necesidades, World Vision como organización humanitaria y de advocacy (incidencia política y movilización) busca garantizar derechos a plenitud para las poblaciones más vulnerables del país priorizando a las niñas y los niños.

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

(18/Ago/2022 – web) Colombia.- World Vision en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebrará este 19 de agosto, resalta la labor realizada por las distintas organizaciones humanitarias y trabajadores quienes trabajan día a día en diversas regiones para que la niñez y las comunidades sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género, alcancen una mejor calidad de vida.

El mundo continúa enfrentando una emergencia contra el hambre, en la cual se registra más de 45 millones de personas vulnerables a nivel global que necesitan asistencia urgente para salvar sus vidas,  es por esto, que las acciones de largo plazo y con despliegue que incluye distintas organizaciones internacionales, son indispensables para que el mundo no vuelva a vivir una crisis como la registrada en Somalia en 2011, en donde murieron miles de personas por hambre.

En el contexto colombiano, salvaguardar un país diverso, pero a la vez con altos índices de violencia, no sería posible sin la unión de la sociedad civil y la gestión realizada por organizaciones humanitarias, y el sector privado, estatal, nacional o internacional que día a día promueven los derechos humanos y, sobre todo, un trato digno para los grupos más vulnerables de Colombia.

“En World Vision Colombia sabemos la necesidad de unirnos como organizaciones para construir un mundo donde la niñez y sus familias estén a salvo. Sus vidas pueden cambiar en un instante a raíz de las guerras, desastres y todo tipo de emergencias y es allí, donde vemos la fragilidad de sus contextos. Durante más de 40 años, hemos estado respondiendo, adaptándonos, aprendiendo y llegando a millones de niños afectados cada año para que ellos y sus familias, puedan estar protegidos”, comenta Peter Gape, director Nacional de World Vision Colombia y Venezuela.

Son muchos los contextos violentos y de emergencia que en el año 2021 requirieron ayuda humanitaria: pandemia generada por el COVID-19; emergencia ambiental de lluvias en diversas regiones del país, el huracán IOTA que afectó a San Andrés, Providencia y Santa Catalina; crisis migratoria y estigmatización en regiones rurales y zonas periféricas en las ciudades por problemas históricos del conflicto armado y la desigualdad.

Todas estas condiciones dificultan el desarrollo no solo de diversos grupos poblacionales, sino que alteran notablemente el bienestar, integridad y la protección de la niñez y juventudes sumergidas en estos contextos. Ante este escenario, World Vision reafirma su compromiso de seguir trabajando en sus 4 pilares que caracterizaron la gestión hecha en el año 2021:

➡ Eliminación de violencias contra la niñez: con énfasis a nivel familiar, escolar y sexual.

➡ Protección a la niñez en emergencia: teniendo en cuenta niñez migrante y en contextos violentos del conflicto armado.

➡ Generación de medios vida oportunos y económicos para adolescentes y jóvenes.

➡ Incidencia para la educación de calidad: promoviendo la permanencia y cerrando brechas generadas por la pandemia.

➡ Promoción para la preparación local ante los efectos del cambio climático y la luchar contra el hambre ya que es una crisis prevenible y que resulta inadmisible el siglo XXI.

Garantizar contextos de confianza, igualdad, desarrollo personal y de comunidad en regiones como Chocó, Norte de Santander, La Guajira y 16 departamentos más, ha permitido que en el año 2021 World Vision haya impactado la vida de 1.200.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, alcanzando historias de vida como las de Moisés, un joven de 19 años que viven en el sur de Bogotá, que llegó a la capital por problemas de violencia en el país y quién desde los 11 años descubrió una pasión por la danza, herramienta que hoy usa para integrar y proteger a la niñez y juventud en su comunidad.

Si bien los Estados son los garantes de los derechos, las sociedades no lograrían llegar a una convivencia sana y respetuosa sin que la sociedad y organizaciones como World Vision sean  actores claves en la concientización y promoción de los derechos humanos, por esto resulta indispensable que hoy entendamos las necesidades humanas como un escenario en el que todos, a partir de distintas aristas y formas podemos contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchos grupos poblacionales.

Fuente/Foto: MasMedia

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes