Expertos analizarán impacto del glifosato en la agricultura durante el Congreso Latinoamericano de Malezas 2019

Expertos analizarán impacto del glifosato en la agricultura durante el Congreso Latinoamericano de Malezas 2019

Según explicó Israel Garita, Presidente de la Asociación Costarricense para el Estudio de las Malezas (ACEM), como parte de la edición XXIV del Congreso se llevará a cabo un simposio para abordar temas como la importancia agronómica de la herramienta que es el glifosato en la producción.

Evento se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en el Hotel Wyndham Herradura

(2/Jun/2019 – web) San José, Costa Rica.- El impacto del uso del glifosato en la agricultura será analizado por un grupo de tres expertos durante el próximo Congreso Latinoamericano de Malezas que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en el Hotel Wyndham Herradura.

Según explicó Israel Garita, Presidente de la Asociación Costarricense para el Estudio de las Malezas (ACEM), como parte de la edición XXIV del Congreso se llevará a cabo un simposio como actividad de cierre con el objetivo de “formar criterio mediante una discusión científica con especialistas altamente calificados” para abordar temas como la importancia agronómica de la herramienta que es el glifosato en la producción”.

“Sin embargo, también vamos a estudiar los problemas toxicológicos y los daños que se pueden causar al medio ambiente, a la salud humana a la vida silvestre por el uso de este producto para tratar de formar criterio y sacar conclusiones con base en el conocimiento científico y no en especulaciones”, indicó Garita.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial de tipo perenne. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos o pulverizarse sobre el follaje de las malezas.

Como producto se utiliza; por ejemplo, en el cultivo de caña de azúcar como madurante para incrementar la concentración de la sacarosa (azúcar de mesa) en la caña antes de la cosecha. También se emplea la fruticultura y silvicultura, en mantenimiento de céspedes y jardines como herramienta tecnológica para la eliminación de la vegetación indeseable.

Voces autorizadas

Garita expresó que la edición 2019 del Congreso –desarrollado por ACEM- está dirigido a Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Forestales de todo Latinoamérica e Iberoamérica.

“En el caso específico del manejo de las malezas, esta temática resulta particularmente importante, en virtud de la inmensa relevancia que esta disciplina tiene para la producción de alimentos y otros bienes de origen agrícola de primera necesidad para la sobrevivencia y el bienestar de la población mundial”, manifestó el Presidente de ACEM.

La agenda del Congreso estará a cargo de conferencistas de Colombia, Argentina, México, Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos, España, Chile y Costa Rica.

“Uno de los mensajes principales que nos proponemos dejar consiste en que el Congreso sea un espacio para el intercambio de experiencias de última tecnología. Queremos ofrece un lugar para divulgar conocimientos para que los profesionales en agricultura sepan cuáles son los avances más recientes en el manejo de las malezas en diferentes campos, el manejo integrado de plagas, la biología y ecología de las malezas, el control químico, así como la resistencia a los herbicidas junto con alternativas en este campo”, expresó Garita.

Las personas que deseen conocer los contenidos del Congreso o participar en el evento pueden ingresar en la web: www.malezascr.com o llamar a los teléfonos, (506) 2224-0028 ó (506) 2224-4191, Whatsapp: (506) 8418-1038 o escribir al Email: info1@malezascr.com

Acerca de la Asociación Costarricense para el Estudio de Malezas (ACEM).

El pasado 25 de agosto del 2017 se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros Agrónomos una reunión en la que se constituyó formalmente la Asociación Costarricense para el Estudio de las Malezas (ACEM). En calidad de miembros fundadores asistieron 26 profesionales directamente vinculados con el tema y muchos otros han solicitado que se les incorpore a la organización.

El acto en sí fue un considerable avance en la consolidación de una disciplina que reviste una importancia trascendental en la agricultura, toda vez que las malezas constituyen un problema inevitable y fundamental en cualquier tipo de emprendimiento para la producción.

Vía Conexpcr

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes