Guatemala abre sus fronteras para medir capacidades de los equipos de búsqueda y rescate urbano

Guatemala abre sus fronteras para medir capacidades de los equipos de búsqueda y rescate urbano

El foro pone a prueba todas las capacidades que se tiene como región en el tema de reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático.

(3/Feb/2022 – web) Panamá.- Ante el complejo escenario por la pandemia del COVID-19 y el contexto de alta vulnerabilidad por las amenazas sísmicas, hoy en ciudad de Guatemala, se inauguró el Segundo Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria.

Durante el acto inaugural, Claudia Herrera, secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), agradeció al gobierno de la República de Guatemala por permitir la realización del simulacro en el país, el cual pone a prueba todas las capacidades que se tiene como región en el tema de reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático.

“Hoy Centroamérica y República Dominicana constituye un ejemplo a nivel mundial, es el segundo simulacro realizado únicamente en esta región, que requiere toda esa articulación de esfuerzo en el marco del Sistema de Integración Centroamericana”, recalcó.

Herrera dijo que esta instancia, como responsable de la temática de Gestión Integral de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, asumió el reto a través del compromiso del Consejo de Representantes, y Guatemala en reconocimiento de esa capacidad instalada su marco jurídico y capacidades de articulación desde un gobierno local, un gobierno municipal, un gobierno nacional que también está comprometido y consciente de la importancia y relevancia de que se aborden este tipo de temáticas.

Esta situación, indicó, los lleva a enfrentar este gran desafío del que participan 250 brigadistas nacionales y 200 brigadistas internacionales que recorrieron todo el territorio centroamericano para asistir a Guatemala que está siendo afectado de manera ficticia por un terremoto de 7.2 en la escala de Richter y que llevó a establecer una declaratoria de calamidad pública y llamamiento internacional.

Dijo que el ejercicio permite establecer el cumplimiento del marco regional que es el Mecanismo Centroamericano de Asistencia Mutua y el Protocolo de Facilitación de Libre Tránsito que pone a prueba a los brigadistas y que permite asegurar que la Asistencia Humanitaria llega de forma expedita, oportuna y ágil ante la población que está siendo afectada en situación de desastres.

Fuente/Foto: Mingob

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes