Pescadores artesanales exigen derechos en la conservación de los océanos durante la conferencia en Niza

Pescadores artesanales exigen derechos en la conservación de los océanos durante la conferencia en Niza
Pescadores artesanales exigen derechos en la conservación de los océanos durante la conferencia en NizaCoopeSoliDar R.L. - Conferencia de Prensa

Representantes de comunidades costeras participaron en un evento paralelo en Niza para exigir inclusión, equidad y reconocimiento en las políticas oceánicas internacionales.

Conferencia de los Océanos en Niza da espacio a la pesca artesanal de 25 países

En la Conferencia de los Océanos en Niza, pescadores de pequeña escala de 25 países reclamaron una conservación con enfoque de derechos humanos y mayor justicia en la economía azul.

San José, Costa Rica, 24 de junio de 2025. Durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, realizada en Niza del 9 al 13 de junio, 40 pescadores y pescadoras artesanales de pequeña escala de 25 países unieron fuerzas para exigir a los gobiernos una conservación oceánica que respete y promueva los derechos humanos. Esta representación global abogó por los intereses de más de 12 millones de personas que dependen directamente de la pesca artesanal para su subsistencia.

Desde América Latina participaron representantes de comunidades costeras de Costa Rica, México, Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador, Chile y Brasil. La delegación presentó los avances desde la «Llamada a la Acción de la Pesca de Pequeña Escala» lanzada en la Conferencia de Lisboa en 2022, enfocándose en la falta de equidad en la economía azul y la necesidad de que las comunidades locales e indígenas sean protagonistas en los procesos de conservación marina.

La pesca artesanal en el centro de la gobernanza oceánica

En un evento paralelo denominado “Pesca de pequeña escala: En el centro de la gobernanza de los océanos y la seguridad alimentaria”, las y los pescadores reclamaron su derecho a participar en las decisiones sobre los territorios marino-costeros. Destacaron los efectos del cambio climático, la exclusión en políticas de conservación y la amenaza a su acceso al mar y a medios de vida dignos.

La actividad contó con la presencia de autoridades como Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, junto a representantes de gobiernos africanos y europeos. Desde Costa Rica se presentó la Declaración de Barra de Colorado, en voz del pescador Jesús Chaves Vidaurre, co-coordinador de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable.

Una voz colectiva por la justicia oceánica

La presidenta de la Unión Latinoamericana de Pesca Artesanal (ULAPA), Zoila Bustamante, subrayó en conferencia de prensa la importancia de la participación del sector: “¿Quién alimenta a las comunidades si no es la pesca artesanal? Es fácil conservar cuando hay recursos, pero no se puede excluir a quienes han vivido del mar por generaciones”.

Este pronunciamiento global fue posible gracias al impulso de la cooperativa costarricense CoopeSoliDar R.L., con el apoyo de organizaciones internacionales como Blue Ventures, CAOPA y CFFA, quienes abrieron espacio para que las comunidades marinas tuvieran una voz real en la toma de decisiones globales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes