Pescadores costarricenses luchan por reconocimiento de Derechos en nuevos territorios marinos

Pescadores costarricenses luchan por reconocimiento de Derechos en nuevos territorios marinos
Jesús Chaves, Aracelly Jiménez, Diputada Katherine Moreira, Ana Teresa Williams y Zoraida BonillaCoopeSoliDar R.L.

Pescadores artesanales de Costa Rica han presentado un proyecto de ley destinado a asegurar una visión de derechos humanos en la conservación de sus territorios marinos. Tras años de lucha, el proyecto busca validar y reconocer los derechos de estos trabajadores como una parte integral del ecosistema marino.

Pescadores artesanales llevan una década de esfuerzos para obtener aprobación de proyecto de ley que reconozca sus derechos en la conservación de los territorios marinos

(13/May/2024 – web) San José, Costa Rica.- Los pescadores y pescadoras artesanales de Costa Rica han dado un paso importante en su lucha por el reconocimiento de sus derechos en la conservación de los territorios marinos del país. Tras años de esfuerzo y colaboración con diversas organizaciones, presentaron un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa el pasado lunes 13 de mayo.

Este proyecto, respaldado por la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, cuenta con el acompañamiento técnico de CoopeSoliDar R.L y tiene como objetivo fundamental garantizar una visión de derechos humanos en la conservación de los territorios marinos costarricenses.

La iniciativa surge en respuesta a la necesidad de validar y reconocer los derechos de los pescadores y pescadoras artesanales de pequeña escala, quienes han enfrentado obstáculos en su lucha por una regulación que refleje sus intereses y necesidades como parte integral del ecosistema marino.

Jesús Chaves Vidaurre, co-coordinador de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, enfatizó la importancia de esta propuesta en el contexto actual: «Hoy Costa Rica debe de garantizar la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal firmado como parte de las negociaciones del Convenio de Diversidad Biológica y cumplir con las Directrices Voluntarias para la sostenibilidad de la pesca de pequeña escala. Este Proyecto de Ley sería garante de esta implementación. Hoy los pescadores y pescadoras de pequeña escala lanzamos nuestra solicitud, sin nosotros el país sufrirá de falta de seguridad alimentaria en sus costas y mares, necesitamos apoyo.»

El proyecto de ley representa un paso significativo hacia la protección de los derechos de los pescadores artesanales y la preservación del ecosistema marino costarricense. Su presentación ante la Asamblea Legislativa marca el inicio de un proceso crucial para garantizar una visión de equidad y justicia en la conservación de los territorios marinos del país.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes