142 personas con discapacidad son beneficiadas con vivienda a través del Plan Colmena

142 personas con discapacidad son beneficiadas con vivienda a través del Plan Colmena

El Plan Colmena, una iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, abarca 300 corregimientos de las 10 provincias y las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y Emberá Wounaan.

(15/Ene/2021 – web) Panamá.- Un total de 142 personas con discapacidad fueron beneficiadas en el país con soluciones habitacionales entregadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), con sus adecuaciones necesarias para mejorar sus condiciones de vida, del período de junio a diciembre de 2020.

Lo anterior se desprende de un informe presentado por el titular de Vivienda, Rogelio Paredes, en la primera reunión ordinaria de 2021 del Consejo de Gabinete Social, que atiende a familias en riesgo social identificadas en la Estrategia Colmena, que permite el trabajo interinstitucional del Buen Gobierno, garantizando un apoyo integral y completo de los beneficiarios.

El desglose refleja que Panamá Oeste, Chiriquí y Veraguas, son las tres provincias más favorecidas, con 41, 27 y 16 personas, respectivamente, luego siguen Coclé (13), Bocas del Toro (12), Herrera (9), Los Santos (8), Panamá Este y Colón (4 cada una), Darién y Ngäbe Buglé (3 cada una), y Panamá Norte (2).

El ministro dijo que en seguimiento a la planificación del Gobierno Nacional, para atender las regionales con mayores indicadores de pobreza y desigualdad, la institución en conjunto con las Juntas Comunales de los corregimientos identificados en el Plan Colmena, ha elaborado un esquema de trabajo que beneficiará a 3 mil familias a nivel nacional.

Indicó que una vez identificada la cantidad de corregimientos por provincia se proyectan 12 soluciones habitacionales por corregimientos, dentro de los programas de Mejoramiento Habitacional y el Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso).

El Plan Colmena, una iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, abarca 300 corregimientos de las 10 provincias y las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y Emberá Wounaan.

A mediados de diciembre de 2020, en la provincia de Coclé, que tiene 17 corregimientos registrados en el Plan Colmena, se entregó la segunda casa del Plan Progreso, con adecuaciones para discapacidad, a Pascual Martínez, de 55 años, quien vive con sus dos hijos menores Yair y Yamir, en el corregimiento de Pajonal, distrito de Penonomé.

Martínez, quien se encarga de la crianza de ambos niños, trabajaba en una empresa dedicada a la producción de materiales de construcción, donde una máquina mezcladora le amputó la pierna izquierda, obligándolo a utilizar una prótesis.

En Aguadulce, el presidente junto al ministro entregó el proyecto Urbanización El Playón, en septiembre de 2020, donde de las 140 viviendas, diez son para personas con discapacidad.

Una impactada fue Francisca Rosales, de 70 años y su hija Maritza Franco, de 46 años, quien sufre de síndrome convulsivo y retraso de desarrollo de lenguaje, por lo que se mantiene encamada y requiere ayuda para movilizarse.

Paredes expuso que se proyectan mil 200 soluciones habitacionales con el innovador Plan Progreso, 2 mil 384 con Mejoramiento Habitacional y 6 mil 167 de los contratos de continuidad.

“Es importante destacar que a pesar de la situación actual (pandemia), hemos continuado la atención a las solicitudes habitacionales y en conjunto con las Juntas Comunales, brindando respuesta a miles de familias panameñas”, precisó.

En 2020, el Miviot entregó 405 viviendas por provincias dentro del Plan Colmena, donde se dividen 265 por contratos y 140 por Mejoramiento Habitacional (cuadrillas propias).

El Gabinete Social, integrado por 11 ministros y tres directores de instituciones, tiene como propósito establecer las bases de un frente común contra la pobreza, para reducir las enormes brechas de la desigualdad.

Fuente/Foto: Miviot

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes