Innovación Educativa: Met@emoción, el nuevo metaverso para mejorar la salud emocional juvenil

Innovación Educativa: Met@emoción, el nuevo metaverso para mejorar la salud emocional juvenil
Innovación Educativa: Met@emoción, el nuevo metaverso para mejorar la salud emocional juvenilInstituto Nebrija de Formación Profesional

El proyecto Met@emoción del Instituto Nebrija de Formación Profesional se destaca por su enfoque innovador en la educación emocional, combinando la creación tecnológica de estudiantes con la orientación psicológica de expertos, todo dentro de un entorno virtual interactivo.

Met@emoción es más que un proyecto educativo; es un metaverso inmersivo diseñado para ofrecer recursos y herramientas

(3/Jul/2023 – web) España.- El Instituto Nebrija de Formación Profesional ha lanzado oficialmente Met@emoción, un revolucionario metaverso educativo diseñado para potenciar la salud emocional de los estudiantes. Este proyecto, seleccionado en la convocatoria de ayudas Dualiza 2023-24 de CaixaBank Dualiza y la asociación FPEmpresa, representa un avance significativo en la integración de la tecnología con el bienestar emocional en el ámbito educativo.

Desarrollado en colaboración con CaixaBank Dualiza, la asociación FPEmpresa, el Gabinete de Orientación Psicopedagógica y el Grado en Psicología de la Universidad Nebrija, Met@emoción ofrece un espacio virtual inmersivo donde los estudiantes pueden acceder a recursos personalizados para mejorar su salud emocional.

Eva Mª Aguado, coordinadora territorial centro sur de CaixaBank Dualiza, destaca: “Hay que visibilizar la necesidad de trabajar en la salud mental de los jóvenes, y hacerlo a través de una herramienta como es el metaverso me parece una solución muy próxima al lenguaje y a las necesidades de los jóvenes”.

Tomás Alonso, vicepresidente y tesorero de FP Empresa, comenta: “Me ha parecido un proyecto muy interesante, sobre todo por la relación entre lo virtual y lo real”.

Met@emoción permite a los alumnos crear avatares para explorar una biblioteca virtual completa con vídeos, bibliografía, contenidos en formato pdf y otros recursos diseñados para apoyar su crecimiento emocional y académico. Además, ofrece dinámicas grupales y atención personalizada por parte de un gabinete psicopedagógico comprometido con el bienestar emocional de los estudiantes.

Blanca Pastor, directora del Gabinete de Psicopedagogía de la Universidad Nebrija, adelanta que el proyecto incluirá “un kit de primeros auxilios emocionales, talleres presenciales, metaconsultas psicopedagógicas y grupos de trabajo que serán muy útiles para todos”.

El desarrollo tecnológico de Met@emoción ha sido liderado por estudiantes y profesorado de los grados de Informática del Instituto Nebrija de Formación Profesional, mientras que el diseño y la comunicación han sido responsabilidad de los estudiantes de Marketing y Publicidad. Más de una docena de estudiantes y varios profesores de ambas instituciones integran el equipo de trabajo.

Met@emoción se fundamenta en el concepto de «metaemoción«, definido por John M. Gottman como el conjunto de creencias sobre las emociones y las reacciones emocionales propias. Este enfoque proporciona a los estudiantes un espacio seguro para reflexionar y gestionar sus emociones de manera constructiva, fortaleciendo así su bienestar emocional y su desarrollo personal.

Tras su lanzamiento, el Instituto Nebrija de Formación Profesional buscará financiación adicional para expandir y mantener este proyecto innovador, que promete transformar la educación emocional de los jóvenes a través de la integración tecnológica y el apoyo psicopedagógico avanzado.

Para más información sobre Met@emoción y sus próximos pasos, visite el sitio web oficial del Instituto Nebrija de Formación Profesional.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes