La Violencia Doméstica y su impacto en la familia

La Violencia Doméstica y su impacto en la familia

La violencia doméstica, el enemigo silencioso de algunas familias, representa uno de los problemas más graves y complejos que afecta a la sociedad, a través de ella se comete un abuso intencional hacia algún miembro de la familia, por parte de cualquier otro de los miembros o parientes civiles, esto puede ocurrir en cualquier familia sin distinción de raza, edad, educación o condiciones socioeconómicas.

IMG_0714

(12/Nov/2020 – web) Panamá.- Con el aislamiento que vivimos actualmente a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, las incidencias de casos de violencia doméstica han ido en aumento, debido a las situaciones surgidas en los hogares como el desempleo, hambre, frustraciones, pérdidas económicas, enfermedades, falta de participación en actividades recreativas, educación, entre otras.

La Red Contra la Violencia Doméstica (Recovid) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), trabaja a nivel preventivo brindando talleres y orientación a los padres de familia, estudiantes y docentes de la institución para quienes participan de estas acciones conozcan sobre esta problemática, y tomen cuenta que alternativas se tienen para hacer frente a la violencia en el hogar.

De igual forma, se brindan orientaciones sobre los derechos del niño, de las mujeres, y los efectos de la violencia en los más jóvenes, las leyes sobre la violencia doméstica y el maltrato al menor, cuando se deben realizar las denuncias sobre el abuso, como una de las alternativas para romper el ciclo de la violencia.

La violencia doméstica, el enemigo silencioso de algunas familias, representa uno de los problemas más graves y complejos que afecta a la sociedad, a través de ella se comete un abuso intencional hacia algún miembro de la familia, por parte de cualquier otro de los miembros o parientes civiles, esto puede ocurrir en cualquier familia sin distinción de raza, edad, educación o condiciones socioeconómicas.

La licenciada Teresa Jaén, psicóloga del IPHE y miembro de Recovid, indicó que la violencia familiar conlleva un gran impacto sobre el individuo y su entorno social, trayendo consigo una estela de problemas físicos, ruptura familiar, problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión, la agresividad o problemas de delincuencia, pandillerismo o drogadicción en muchos casos.

Por su parte, la licenciada Tania Smith, también miembro de Recovid, reveló que algunos factores que desencadena la violencia son: Dificultades de comunicación en familia, que alguno de los miembros de la pareja (o ambos), ha sido víctima de violencia en su familia de origen, dificultades económicas, inadecuado uso en el manejo de la autoridad, pocas habilidades para ejercer el rol de padres o madres, dificultad para reconocer y respetar los puntos de vista, opiniones, gustos, decisiones, entre otros.

A través de buenas orientaciones, se busca cambiar paradigmas, contribuyendo a lograr alternativas a las situaciones de tensión, a problemas de comunicación, para lograr un mejor manejo de las emociones y estrés en casa, es nuestra visión y se debe convertir en nuestra misión: ayudar a promover un clima familiar donde se respeten los derechos de los más vulnerables y de nuestros, niños, niñas y adolescentes, puntualizó la licenciada Smith.

A continuación, enunciamos algunas recomendaciones para prevenir la violencia dentro del entorno familiar:

• Fortalecer los canales de comunicación de la familia.
• Se deben evitar las críticas destructivas, hay que demostrar empatía y respeto por los sentimientos de los demás.
• Evitar en lo posible el castigo físico en los niños, que en el trasfondo enseña que se pueden detener o modificar conductas a través de la fuerza física.
• Enseñar a los niños que las agresiones tanto físicas, como verbales, hieren a los demás.
• Aprender a gestionar las emociones. Respirar, salir físicamente o alejarse de la situación de estrés, pensar las consecuencias que puede pasar son métodos de distracción que disminuirán el nivel de exaltación, permitiendo pensar varias veces antes de decir o actuar ante cualquier situación.
• Buscar el apoyo de personas mediadoras (familiares, amistades o especialistas) puede ayudar en situaciones de difícil solución.
Pero, ante la sospecha o la presencia de cualquier tipo de violencia (física, psicológica, sexual o patrimonial) lo pertinente es orientarse y/o interponer la denuncia.

Fuente/Foto: IPHE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes