Organización Panamá en Bici da un paso adelante hacia la educación vial, colocando señalizaciones en el país

Organización Panamá en Bici da un paso adelante hacia la educación vial, colocando señalizaciones en el país

Estas señalizaciones ya se empezaron a colocar desde hace una semana, con la autorización de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, y con la asesoría de la Embajada Holandesa de Ciclismo y la organización Despacio de Bogotá́, las cuales han sido contratadas directamente por Panamá en Bici para este proyecto.

El operativo se realizó de la mano de la Autoridad de Tránsito

(18/Nov/2020 – web) Panamá.- La organización Panamá en Bici, una organización no gubernamental que busca promover y mejorar la educación vial, convivencia y seguridad en las calles de nuestro país, llevó a cabo un acto simbólico el pasado sábado 14 de noviembre, con el objetivo de aportar cultura y armonía entre los autos, ciclistas, autobuses, motocicletas y peatones.

En este acto, encontramos a representantes de Panamá en Bici como Vicente Carretero, Paola Carretero, Lianna Licona, Oscar Lopez y Allen Candanedo, en cuatro puntos del país, siendo en la Vía Tocumen, en Panamá Viejo, en la Avenida Balboa, en el Causeway de Amador y otro en David, Chiriquí, junto a algunos de los letreros o señalizaciones que han colocado sobre el uso de la bicicleta.

Panamá en Bici, en su presentación al Estado hace unos meses atrás, estableció como una de sus primeras metas, la intención de colocar señalizaciones por todo el país, sobre el uso y el derecho que tiene la bicicleta de transitar en las calles, excepto autopistas. Con el fin de educar y comunicar, ya que una gran parte de la población panameña desconoce el derecho que tiene la bicicleta en las calles.

Estas señalizaciones ya se empezaron a colocar desde hace una semana, con la autorización de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, y con la asesoría de la Embajada Holandesa de Ciclismo y la organización Despacio de Bogotá́, las cuales han sido contratadas directamente por Panamá en Bici para este proyecto.

Las empresas RALI Store y Bicicletas Rali, donaron las primeras 200 señalizaciones, al igual que la tienda Tri Store y la Fundación Mónica Licona también han donado letreros.

Estas señalizaciones no sólo se han colocado en la ciudad de Panamá sino también en Chiriquí́, gracias al alcalde de Dolega y el alcalde de David, que han creído fielmente en este proyecto y han apoyado con la instalación de los letreros en distintos puntos donde transitan muchas personas en bicicleta, no sólo como medio de transporte sino también haciendo deporte y ejercitándose.

Próximamente Panamá en Bici planea colocar señalizaciones en todas las provincias, de las cuales Herrera y Los Santos, sin duda son prioridad.

La meta es colocar 1,000 letreros desde ahora hasta el 2021 y próximamente más.

Estos letreros no sólo van con el símbolo de la bicicleta 🚲, sino también con señalizaciones de tránsito que se usan a nivel mundial sobre la interacción entre autos, bicicletas, buses, peatones, etc., siguiendo los lineamientos y directrices que se utilizan en el manual centroamericano y a nivel mundial, en cuanto a la movilidad en bicicleta en las ciudades.

El siguiente paso de Panamá en Bici es la propuesta al estado de actualizar el reglamento de tránsito con respecto al uso de la bicicleta, ya qué hay varios puntos que no se utilizan a nivel mundial y han ido evolucionando. Vemos que distintos diputados como Gabriel Silva y Zulay Rodríguez se han unido a trabajar en pro de la educación vial y las leyes sobre el uso de la bicicleta en las calles.

Además de las leyes y señalizaciones, Panamá en Bici ha propuesto al Estado la creación de infraestructura (ciclo carriles integrados en las calles) para un mayor ordenamiento y seguridad vial como lo vemos en el resto de los países no sólo de Europa, Asia y Norteamérica, sino también Centro y Sudamérica. El mundo entero está creando ciudades ciclo inclusivas, con el fin de tener más opciones de movilidad urbana, ciudades más ordenadas, amigables, personas más sanas y conscientes por supuesto también, con el medio ambiente.

Vía Pr5

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes