Organización Panamá en Bici, presenta propuesta de concientización, señalización y y planificación urbana

Organización Panamá en Bici, presenta propuesta de concientización, señalización y y planificación urbana

Ante esta propuesta, las autoridades demostraron total interés y compromiso para hacerla realidad y trabajar en pro a la educación vial y convivencia en las calles.

Es importante conocer, ahora más que nunca, nuestros deberes y derechos en las calles para una mejor convivencia.

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(1/Oct/2020 – web) Panamá.- Panamá en Bici organización sin fines de lucro que busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y deporte en Panamá, presentó su propuesta de concientización, señalización y planificación urbana, cuyo enfoque es trabajar por una mejor educación vial, cultura, tolerancia, convivencia, respeto, movilidad y una mejor sociedad.

Con la presencia de distintas autoridades y medios de comunicación, se llevó a cabo la conferencia de prensa donde se presentó esta propuesta que llevan más de dos años trabajando de la mano de expertos internacionales e instituciones gubernamentales como la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Ministerio de Obras Públicas y La Policía Nacional que se sumaron a la iniciativa.
“Panamá en Bici, está conformado por distintos grupos, entidades y ciclistas, tanto urbanos como deportivos, que contamos con asesoría de parte de la Embajada Holandesa de Ciclismo, expertos arquitectos urbanistas y organizaciones internacionales, a quiénes hemos visitado y nos han visitado en varias ocasiones para guiarnos en campañas y proyectos relacionados a la movilidad urbana sostenible en las calles de Panamá.”, afirmó Paola Carretero, Líder de Panamá en Bici.

La crisis actual nos ha demostrado la necesidad de promover formas de transporte más sostenibles como la bicicleta para asegurar ciudades más resilientes, sociedades más conscientes, y ciudadanos más saludables. Así mismo, como también representa una opción ideal para transportarse manteniendo el distanciamiento social. Un país que se mueve en bicicleta es un país más sano, donde el Estado reduce sus gastos en salud, donde los pequeños comercios florecen, y donde se acaba el estrés generado por la congestión vehicular. A raíz de esto, cientos de ciudades a nivel mundial, desde abril 2020 están trabajando por aumentar sus kilómetros de ciclo carriles, mejorar la infraestructura, promover aún más la educación vial y concientización en las calles.

La propuesta consiste en un plan de:

– Actualización de leyes con respecto al uso de la bicicleta en las calles.
– Campaña de comunicación de los derechos y deberes en la vía, así mismo como una campaña de concientización, tolerancia y educación vial.
– Señalizaciones y letreros sobre el uso de la bicicleta en las calles y la convivencia entre autos y bicicletas.
– Infraestructura y diseño de ciudades ciclo inclusivas: Ciclo Carriles.
– Creación de la Secretaría de la Bicicleta como organismo regulador de la movilidad en bicicleta que trabajará de manera integrada con los Municipios, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Ministerio de Obras Públicas.

Ante esta propuesta, las autoridades demostraron total interés y compromiso para hacerla realidad y trabajar en pro a la educación vial y convivencia en las calles.

Este proyecto comenzará en la ciudad de Panamá y se expandirá en el resto del país.

La primera fase será la comunicación del reglamento del cual ya se está trabajando la actualización de algunos puntos como la placa, la cual a nivel mundial no existe como requisito y Panamá no puede ser la excepción.

Esa primera fase también incluye la señalización inmediata con pintura y letrero en las calles.

Segunda fase, Infraestructura: Ciclo carriles, para esto contamos con la total disposición y servicios profesionales de organizaciones internacionales y expertos, contratados por Panama en bici para el diseño, planificación urbana y ejecución de la infraestructura.

Tercera fase, Creación de la Secretaria de la Bicicleta: Para que todo esto esté integrado y tenga continuidad debe existir una entidad que pueda regularlo y dirigirlo, esta es la clave para que este proyecto sea exitoso, Panamá en Bici propone la creación de una Secretaría de la Bicicleta, donde entidades como el Municipio, Autoridad de Tránsito y el Ministerio de Obras Públicas, estén completamente integradas en la planificación y ejecución de proyectos relacionados al uso de la bicicleta en las calles, contando con la asesoría y guía de especialistas en la materia.

De este modo lo han hecho distintos países como:

República Dominicana, recientemente inauguró la BICI OFICINA en Santo Domingo, la cual fue propuesta y creada por la alcaldesa, Carolina Mejía.

Colombia cuenta con la Secretaría de la Bicicleta como Movilidad en sus distintas ciudades y departamentos.

Ecuador, también cuenta con la Secretaría de la Movilidad, donde mantiene una directiva enfocada en la bicicleta.

Argentina cuenta con la Dirección de Movilidad en Bicicleta en Buenos Aires, Rosario y otras ciudades.

Así mismo, Holanda, además de ser el país referente en cuanto a bicicletas y educación vial se refiere, lleva más de 30 años desde que creo la Secretaría de la Bicicleta en sus distintas ciudades y municipios.

Entre otros países que han confirmado que la creación de una Secretaría o Dirección, garantiza el éxito de estos proyectos.

“Nuestro propósito principal es el de brindar a Panamá: Una mejor educación vial, cultura, seguridad, convivencia, tolerancia, respeto y progreso”.

Vía Pr5

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