Programa de Estimulación Precoz «Veranito Feliz» desarrolla habilidades y destrezas en los niños

Programa de Estimulación Precoz «Veranito Feliz» desarrolla habilidades y destrezas en los niños

En lo que va del 2021, se han realizado dos temáticas enfocadas en áreas específicas del desarrollo del niño y la niña como lo es lo cognitivo motriz, el lenguaje socio-emocional, las cuales son: “Cuéntame un Cuento” que se desarrolló el jueves 7 de enero del año en curso con la participación de 15 niños, mientras que la segunda denominada “La cocina infantil” se realizó hoy martes 12 de enero con la participación de 21 niños y sus padres.

(13/Ene/2021 – web) Panamá.- El Programa de Estimulación Precoz (PEP) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), desde el pasado 7 de enero de 2021, iniciaron el taller de “Verano Virtual”, desarrollado por parte del Equipo Técnico con una serie de temáticas orientadas a desarrollar de manera natural habilidades y destrezas de forma oportuna, además de ofrecerles una gama de experiencias que les permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

En lo que va del 2021, se han realizado dos temáticas enfocadas en áreas específicas del desarrollo del niño y la niña como lo es lo cognitivo motriz, el lenguaje socio-emocional, las cuales son: “Cuéntame un Cuento” que se desarrolló el jueves 7 de enero del año en curso con la participación de 15 niños, mientras que la segunda denominada “La cocina infantil” se realizó hoy martes 12 de enero con la participación de 21 niños y sus padres.

En estos dos talleres del “Veranito Feliz del PEP”, los padres de familia con sus hijos se beneficiaron de las bondades de la lectura diaria de cuentos con lo que no solamente estimulan el lenguaje, sino que fortalecen áreas de aprendizajes como la memoria auditiva, motricidad fina, atención, concentración, seguimiento de instrucciones, ordenar las cosas aún su propia ropa, además que estrechan el vínculo afectivo entre los miembros de la familia, o sea padre e hijos y hermanos.

Con el taller realizado hoy martes 12 de enero del año en curos, denominado “La Cocina Infantil”, el Equipo Técnico del PEP, integrado por  la licenciada Milenys Luque, Terapeuta Ocupacional; Zabdi Santamaría, Psicóloga; Zuleymi Ortega, Fonoaudióloga y   Yamileth Saavedra, Trabajadora Social, se enfocaron en trabajar la estimulación para que el niño y la niña obtengan independencia, destrezas manuales, la secuencia, el vocabulario y la interacción familiar mediante actividades cotidianas en el hogar.

El Taller “La Cocina Infantil” inició con las palabras de saludos de la profesora Migdalia Castrellón, Sub Directora del PEP, quien pondero la importancia de estos talleres del “Veranito Feliz” ya que además de divertirse aprendiendo, los niños tienen la oportunidad de relajarse y encontrar otros estilos de aprendizaje de manera lúdica y a la vez la participación activa de los padres de familias, socios estratégicos en la educación de sus hijas”.

A través de la “Cocina Feliz” los niños que participaron afianzaron la motricidad fina, adquirieron nuevo vocabulario, se familiarizaron con los tipos de alimentos que son nutritivos para su adecuada alimentación, conocieron los colores y compartieron con sus padres un momento agradable, donde cada niño realizó su propia tarea.

La jornada inicio con la colocación del pan en un plato, luego la puesta de la mantequilla con el cubierto (cuchillo de plástico), posteriormente colocaron el jamón, el tomate y la lechuga y por último la otra tapa del pan, y listo para saborearlos. Por otro lado, los niños se familiarizaron con los sabores de los alimentos y aprender a la misma vez los colores.

Se trata que el niño agarre de manera independiente el cuchillo de manera independiente de no poderlo hacer la mama lo apoya agarrando la mano del niño y lo dirige con el cuchillo. Se busca que el niño desarrolle autonomía e independencia en el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

Las miembros del Equipo Técnico del PEP, coincidieron en cada una de sus intervenciones donde dirigían el taller, que esta actividad le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso de la interacción directa con los objetos y el mundo que los rodea, desarrollando también el área cognitiva:  pensamiento y capacidad de razonar por sí mismos.
Para finalizar este tipo de actividades fortalecen la autoestima del niño al lograr que ellos son capaces de realizar solos sus propias actividades de la vida diario y se comprueba que ellos pueden asimilar las cosas que le gustan o identificar las que no les gustan.

Fuente/Foto: IPHE

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