Recomendaciones prácticas para fortalecer la convivencia familiar y liberar el estrés

Recomendaciones prácticas para fortalecer la convivencia familiar y liberar el estrés

El estrés, es definido por muchos especialistas como aquella emoción que siente el ser humano, una reacción a un conjunto de situaciones que experimenta durante su vida diaria o relacionadas a experiencias pasadas y que de manera recurrente se presentan por el miedo o la incertidumbre a eventos que suceden o aún no han sucedido

(30/Dic/2020 – web) Panamá.- Para las trabajadoras sociales del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), el estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas y emocionales que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, ya sea en el ámbito laboral o personal por exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido y que se presentan a menudo en el recuerdo de manera recurrente, etc.

El estrés, es definido por muchos especialistas como aquella emoción que siente el ser humano, una reacción a un conjunto de situaciones que experimenta durante su vida diaria o relacionadas a experiencias pasadas y que de manera recurrente se presentan por el miedo o la incertidumbre a eventos que suceden o aún no han sucedido; existen diferentes niveles de estrés: el normal que se da ante cualquier situación; el patológico cuando es muy intenso y tiene periodos prolongados; el post-traumático que se presenta cuando se ha vivido un suceso aterrador y laboral cuando las capacidades personales son superadas por las exigencias en el ámbito laboral.

Según lo manifiesta la licenciada Maribel Bellido, trabajadora social en la sede del IPHE de Betania, el estrés que estamos afrontando todos los seres humanos este año 2020, está ligado a la pandemia de la Covid-19, que ha impactado a todo el mundo sin distinción de raza, credo, círculo social o político e incluso familiar.

Por otro lado, la licenciada Yesenia Dillon, Trabajadora Social de la Extensión del IPHE de Panamá Oeste, Sector 1 de Arraiján, comenta que el estrés que viven las familias panameñas, ante el confinamiento de fin de año, lo pueden enfrentar con una serie de actividades que solo requieren de la voluntad de querer hacer y un poco de creatividad, ya que para ello no se requiere de dinero ni gastos de ningún tipo de recursos adicionales a los que ya se tienen en casa.

Ambas especialistas, en trabajo social, recomiendan que si usted, es madre o padre de familia, en estos momentos debe comprender que el estrés que se vive a causa de la Covid-19, es normal y que los niños frente a ello requieren mucha más atención.

La pregunta que se debe formular es: ¿Qué puede usted hacer?

Lo primero que se debe mantener es las rutinas familiares siempre que sea posible o crear nuevas rutinas, especialmente si deben ustedes permanecer en casa. Comente a sus hijos sobre lo que es el nuevo coronavirus, utilizando un lenguaje adecuado para su edad. Ayude a sus hijos con el aprendizaje en casa y asegúrese de que tengan tiempo para jugar.

De igual forma, ayúdeles a encontrar formas positivas de expresar sentimientos como el miedo y la tristeza. A veces puede ser útil hacerlo mediante una actividad creativa como jugar o pintar. También ayude a sus hijos a mantenerse en contacto con sus amigos y familiares por teléfono y por internet, pero asegúrese de que sus hijos e hijas no pasen todo el día delante de la pantalla y realice con ellos otro tipo de actividades como preparar un pastel, cantar y bailar, o jugar en el patio o jardín si dispone de ellos. Intente que sus hijos no dediquen más tiempo del habitual a los videojuegos.

Por otro lado, la licenciada Bellido, enfatiza que es importante que usted como cabeza de familia aprenda a reconocer sus niveles de estrés; pensar antes de actuar; aprende a pedir ayuda; aprender a confiar en Dios; si tienes que perdonar, hágalo, eso le liberará. Vaya por el camino del compromiso, límites y respeto y pregúntese: ¿Quién programa tu vida?; para ello, la licenciada Bellido recomienda realizar ejercicios físicos, que es una de las cosas más importantes que pueden hacer para combatir el estrés. Puede parecer contradictorio, pero poner el cuerpo en estrés físico mediante el ejercicio puede aliviar el estrés mental. Los beneficios son mayores cuando haces ejercicio regularmente. Las personas que se ejercitan regularmente tienen menos probabilidad de experimentar ansiedad que aquellas que no lo hacen.

Además, ante el confinamiento de fin de año por la pandemia del Covid-19, la licenciada Dillon, recomienda enfrentar el estrés dentro del hogar es pasando más tiempo con los amigos y familiares a través de la conectividad con las redes sociales, realizando videos llamadas. El apoyo social de los amigos y la familia puede ayudarle a sobrellevar los momentos estresantes.

La licenciada Dillon, como parte del manejo del estrés es importante “Ser parte de una red de amigos le da sensación de pertenencia y autoestima, lo que puede ayudarte en momentos difíciles. Un estudio determinó que, para las mujeres en particular, pasar tiempo con los amigos y los hijos ayuda a liberar oxitocina, un relajante natural. Este efecto se llama “cuidar y hacer amigos” y es contrario a la respuesta de lucha o huida. Tenga presente que tanto los hombres como las mujeres se benefician de la amistad”.

Fuente/Foto: IPHE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes