WISE-ME, un proyecto europeo para promover la alfabetización digital y combatir la desinformación entre los jóvenes

WISE-ME, un proyecto europeo para promover la alfabetización digital y combatir la desinformación entre los jóvenes
WISE-ME, un proyecto europeo para promover la alfabetización digital y combatir la desinformación entre los jóvenes

El Proyecto WISE-ME no solo se centra en la educación secundaria, sino que también apunta a intervenir en el segundo y tercer ciclo de Primaria. Se busca aprovechar la flexibilidad de los currículos en estas etapas para inculcar desde temprana edad el pensamiento crítico y el uso responsable de la tecnología.

El Proyecto WISE-ME busca generar conciencia sobre el buen uso de las redes sociales y empoderar a los jóvenes para discernir la información veraz 

(21/Mar/2024 – web) Panamá.- En respuesta al creciente impacto de las noticias falsas y la desinformación en las redes sociales, nace el Proyecto WISE-ME, una iniciativa financiada por la Unión Europea que busca promover el buen uso de las redes sociales y empoderar a los jóvenes para discernir la información veraz. Coordinado por Ana Pérez Escoda, investigadora de la Universidad Nebrija, este proyecto se presenta como un paso crucial hacia la alfabetización digital en la juventud.

En un mundo cada vez más conectado, el acceso a la información se ha vuelto más sencillo que nunca. Sin embargo, esta facilidad también ha dado lugar a un aumento alarmante de la desinformación, especialmente entre los jóvenes. Conscientes de este desafío, llega el Proyecto WISE-ME: The right use of social media to face fake news and disinformation, financiado por la Unión Europea.

Ana Pérez Escoda, destacada profesora e investigadora del grupo Innomedia de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, lidera este ambicioso proyecto europeo. Su objetivo principal es abordar la preocupante tendencia de las noticias falsas en las redes sociales y promover un uso responsable de los dispositivos móviles entre los adolescentes, quienes son particularmente vulnerables a la desinformación.

«Las fake news (noticias falsas) unidas a las redes sociales se han convertido en una preocupación supranacional para los gobiernos y las grandes compañías», afirma Pérez Escoda. En este contexto, el Proyecto WISE-ME se presenta como una respuesta urgente y necesaria para equipar a los jóvenes con las habilidades necesarias para discernir la información verídica de la desinformación.

El enfoque pedagógico del proyecto busca brindar apoyo al profesorado, facilitándoles herramientas para integrar la alfabetización digital en el aula de manera efectiva. Pérez Escoda señala que uno de los mayores desafíos para los profesores es cómo incorporar estas temáticas en el currículo escolar y cómo integrarlas con otras materias.

El lanzamiento oficial del Proyecto WISE-ME fue marcado por una mesa redonda celebrada en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija. El evento reunió a destacados expertos en educación digital, incluyendo a Ignacio Blanco, catedrático de Periodismo de la USP-CEU, y Eva Herrero, profesora de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora principal del proyecto ALFAMEDESO.

Blanco, quien también es coordinador general del consorcio de I+D+I PROVULDIG (Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital), enfatizó la importancia de abordar la vulnerabilidad digital desde una perspectiva inclusiva. Por su parte, Herrero destacó las carencias de los estudiantes en la diferenciación entre información y opinión, así como la necesidad de involucrar a las familias en el proceso de educación digital.

El Proyecto WISE-ME no solo se centra en la educación secundaria, sino que también apunta a intervenir en el segundo y tercer ciclo de Primaria. Se busca aprovechar la flexibilidad de los currículos en estas etapas para inculcar desde temprana edad el pensamiento crítico y el uso responsable de la tecnología.

Además, el proyecto reconoce el papel crucial de las familias en la formación de los jóvenes en la era digital. Especialistas como María Zabala y Laura Cuesta subrayaron la importancia de involucrar a los padres en el proceso educativo y fomentar un diálogo abierto sobre el uso de las tecnologías digitales.

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