Arte y reflexión en el MAC Panamá: arranca el primer ciclo expositivo del año

Arte y reflexión en el MAC Panamá: arranca el primer ciclo expositivo del año
Arte y reflexión en el MAC Panamá: arranca el primer ciclo expositivo del añoMAC Panamá

Las exposiciones “Cúmulus” y “El Retorno del Mañana” abordan la relación entre humanidad y naturaleza, así como la historia del índigo y su impacto en la diáspora y la resistencia cultural.

MAC Panamá inaugura su primer ciclo expositivo 2025 con arte, historia y ecología

(24/Feb/2025 – Panama24Horas web) Panamá.- El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC Panamá) inició su primer ciclo expositivo del año, con una inauguración que combinó arte, reflexión y performances en vivo. Este ciclo presenta dos exposiciones que invitan a reconsiderar la relación entre el ser humano, la historia y la ecología: “Cúmulus: 10+ años de Estudio Nuboso” y “El Retorno del Mañana”.

La colectiva Cúmulus abrió con la exhibición “10+ años de Estudio Nuboso”, una propuesta que une arte, cultura y ecología en Panamá. La inauguración incluyó el performance “Forces”, donde la artista Ela Spalding interpretó una selección de nueve canciones creadas entre 2012 y 2022, abordando las fuerzas invisibles que conectan la humanidad con la naturaleza.

La exposición destaca el Mapa de Corredores Natura-Cultura, una iniciativa en colaboración con Almanaque Azul, Estudio Nuboso y la artista Dominique Ratton Pérez, que busca fortalecer la conexión ecológica y cultural a través de un “sistema de ecos” participativo. Además, se recrea un espacio inspirado en la Reserva El Jilguero, promoviendo el diálogo sobre conservación y sostenibilidad.

Identidad, diáspora y memoria en “El Retorno del Mañana”

La segunda exhibición, “El Retorno del Mañana”, de los artistas Antonio José Guzmán (Panamá) e Iva Jankovic (Serbia), profundiza en la historia del índigo, un pigmento ligado al colonialismo, el comercio y la diáspora. A través de textiles, sonido y relatos migratorios, la muestra explora la resistencia cultural y el futurismo como formas de reinterpretar la historia.

El evento de apertura incluyó el performance “Mensajeros del Sol” (2025), que combinó desfile, danza y experimentación sonora con influencias de dub, punk y cantos rituales. La puesta en escena fue posible gracias a la participación de CORAZA (Compañía Interuniversitaria de Danza Afro-Contemporánea), Fundación Artes Nega y músicos de Llevarte a Marte.

Invitación al público

Ambas exhibiciones estarán abiertas al público desde el 21 de febrero en el MAC Panamá, Ancón, Calle San Blas, en horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

El museo también ofrecerá un Programa Público con actividades complementarias cada mes. Para más información sobre exposiciones y eventos, los interesados pueden visitar www.macpanama.org o seguir la cuenta de Instagram @mac_panama.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes