Janin Gastón, al describir su enfoque artístico, explica que la técnica empleada, conocida como «Fine art», busca perfeccionar las imágenes mediante la manipulación y el contraste de colores, creando una atmósfera que realza los elementos visuales y les confiere una apariencia pictórica. Cada fotografía es una celebración de la riqueza cultural y la herencia ancestral presentes en cada rincón del país, ofreciendo al espectador una ventana única para fortalecer su vínculo con la historia y la identidad panameñas.
La exposición narra una historia fascinante que abarca desde escenas cotidianas hasta tradiciones arraigadas en la memoria colectiva. Algunas de las escenas representadas incluyen «La Bienvenida de la Abuela Ida», «Las Idalides», «Las Vacas de la Casa» y «La Muchacha del Platanal», entre otras, invitando al espectador a reflexionar sobre la vida en el campo y las tradiciones familiares.
Una colaboración entre Janin Gastón e Idalides Córdoba, nativa de Las Tablas, permitió la recreación de muchas de estas tradiciones, aportando un toque auténtico y emotivo a la exposición. Asimismo, Córdoba, quien también modeló para algunas de las fotografías, desempeñó un papel fundamental en la logística del proyecto, demostrando su profundo compromiso con el folklore panameño y su pasión por preservar las raíces culturales del país.
Destacando una obra especial dentro de la exhibición, Gastón menciona «La Bienvenida de la Abuela Ida», una imagen que captura la calidez y la hospitalidad de una abuela del interior, vestida con una hermosa pollera y recibiendo a los visitantes con una sonrisa sincera.
Para aquellos interesados en explorar más sobre el trabajo de Janin Gastón y Idalides Córdoba, MiCultura invita a seguir sus perfiles en redes sociales, @janingaston y @alhajasyencajes.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *