MiCultura entrega premio al ganador del Concurso Nacional de Literatura «Luis Rentería»

MiCultura entrega premio al ganador del Concurso Nacional de Literatura «Luis Rentería»

El ensayo "Un Rojo en el Romel" se presentó bajo el seudónimo, “Pasajero de otros tiempos” y fue elegida entre 13 trabajos que participaron y cumplieron con la normativa establecida en el concurso.

(25/Nov/2021 – web) Panamá.- Ramiro Ochoa Aguilera, con su obra «Un Rojo en el Romel”, fue seleccionado como ganador del primer Concurso Nacional de Literatura «Luis Rentería», organizado por el Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa).

El ensayo «Un Rojo en el Romel» se presentó bajo el seudónimo, “Pasajero de otros tiempos” y fue elegida entre 13 trabajos que participaron y cumplieron con la normativa establecida en el concurso.

Para Joycelyn García, la obra ganadora contiene mucha autenticidad, investigación desde la voz de ese número 12, ese fanático que algún momento fue el que abrazo el sueño de convertirse en futbolista.

Es interesante los recursos que contiene la obra, pues llevan al lector más allá de la cancha del futbol al conocimiento. Este trabajo reunió antecedentes desde la parte de la inspiración, pero muy sustentada en hechos, añadió García.

El secretario general, José Ismael Herrera expresó que el concurso es un homenaje a todos los futbolistas que nos han dejado en alto fuera y dentro de nuestras fronteras, en especial, el gran Luis Rentería, quien no solo fue un destacado integrante de la Selección Nacional, sino también ligas de México, Colombia y Bolivia «.

Por su parte Héctor Brands, Director General de Pandeportes destacó «que en medio de lo que estamos viviendo poder fortalecer la cultura, el deporte y la educación en un eje transversal hace que un país se desarrolle en positivo, y que más honrando la memoria de Luis Rentería que nos regaló muchas cosas buenas, en la cancha y fuera de ella”.

Agregó que fue un “ciudadano ejemplar, que salió de un barrio y que con su talento se puede seguir diciendo que el deporte es, ha sido y seguirá siendo una herramienta de transformación social que cambia vida y género movilidad social”.

Juan Ramón Solís, Presidente de Afutpa enfatizó que «nos debemos sentir orgullosos como equipo, ya que hemos establecido un precedente histórico en la organización de un concurso que establezca elementos deportivos, culturales y sociales.

Sin duda alguna hemos brindado reconocimiento a un gran atleta y persona como lo fue Luis Rentería, se promovió el deporte y la cultura literaria, se sensibilizó a la sociedad para el apoyo a la asociación panameña de Lupus» agrego Solís.

El jurado compuesto por Campo Elías Estrada, Joycelyn García y Gary Stempel, escogieron como ganadora de una mención honorífica la obra “La risa, el llanto y la felicidad del balón eterno”, del periodista y comunicador social Manuel de Jesús Álvarez.

En la gala también se entregaron reconocimientos a Cesar Rentería, hermano del futbolista fallecido, y a patrocinadores del concurso el Canal de Panamá, Pandeportes, Micultura y un cheque por B/. 1,500.00 a la directora de la Asociación Panameña de Lupus (Apalupus) Natalie Harris en apoyo a la Fundación.

La primera edición del ensayo ganador será de 500 ejemplares, de los cuales, 100 le corresponderán al autor y el resto de los libros será utilizado para beneficio de Apalupus.

Fuente/Foto: MiCultura

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes