MiCultura y Registro Público firman convenio de emisión de firma electrónica

MiCultura y Registro Público firman convenio de emisión de firma electrónica

La firma electrónica es una solución tecnológica que se añade a un dispositivo criptográfico (tarjeta inteligente o token usb), que permite dar valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, al proteger la integridad de los datos, autenticando a los firmantes y garantizando el no repudio de sus autores.

(9/Abr/2021 – web) Panamá.- El Ministerio de Cultura y el Registro Público de Panamá firmaron convenio de emisión de firma electrónica calificada con el objetivo de reafirmar las relaciones interinstitucionales de colaboración y cooperación a fin de garantizar la calidad de los servicios que ambas instituciones prestan a la comunidad.

El convenio comprende a prestar a MiCultura los servicios de firma electrónica calificada, emitiéndole hasta 50 certificados electrónicos acompañado de asesoramiento y capacitación a personal designado.

MiCultura se compromete a promover el uso responsable de los certificados electrónicos y tomar las medidas necesarias para que los funcionarios conozcan las normas de seguridad, restricciones y responsabilidades que está con lleva.

La firma electrónica es una solución tecnológica que se añade a un dispositivo criptográfico (tarjeta inteligente o token usb), que permite dar valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, al proteger la integridad de los datos, autenticando a los firmantes y garantizando el no repudio de sus autores.

Con esta implementación MiCultura, cumpliendo con los lieneamientos dictados por la AIG, se integra al mundo digital, trabajando para disminuir los tiempos que toman los trámites que se brindan a los ciudadanos.

El acuerdo tendrá una duración de 2 años y comprende los servicios de gestión, validación, y gestión de sellado de tiempo de certificados electrónicos.

Las firmas estuvieron a cargo por Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura y Bayardo A. Ortega, director general del Registro Público.

Carlos Aguilar Navarro, jefe de la cartera cultural mencionó “que, en este recién nacido ministerio, tenemos la visión de ir a la vanguardia con paso acelerado y seguro en el camino a la digitalización de procesos y tramites gubernamentales digitales en beneficio de la ciudadanía”.

Bayardo A. Ortega director general del Registro público señalo “que al frente de esta institución hemos querido contribuir al desarrollo y a las mejoras en materia tecnológica y de innovación a la calificación de los procesos de distintas instituciones del país, este ejemplo debe ser emitido en muchas más instituciones del país”.

Durante el encuentro estuvieron presentes: Santiago Robleto, director de firma electrónica del Registro Público, María Luisa Lindo, Directora de Asesoría Legal de MiCultura y Jose Alvarez-Torres, de la Dirección de Tecnología de MiCultura

Fuente/Foto: MiCultura

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes