En el discurso de inauguración, el titular de MiCultura destacó las ejecutorias de Vasco Franco, de quien dijo “seguirá siendo luz y guía para los que continuamos trabajando para que se entienda que los derechos culturales son derechos humanos.
(15/Jul/2021 – web) Panamá.- Correspondió al ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar Navarro inaugurar la Cátedra Centroamericana de Literatura Infantil y Juvenil que este año es dedicada al gestor cultural panameño, Vasco Franco a pocas semanas de su desaparición física, hecho ocurrido en Penonomé, provincia de Coclé.
La cátedra es promovida por la Feria Internacional de Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica -FILIJC- por iniciativa del panameño Vasco Franco y se dicta en las plataformas virtuales de la FILIJC, bajo la dirección de Brenda Monzón y la cátedra es avalada por la EFPEM, de la Universidad San Carlos de Guatemala.
En el discurso de inauguración, el titular de MiCultura destacó las ejecutorias de Vasco Franco, de quien dijo “seguirá siendo luz y guía para los que continuamos trabajando para que se entienda que los derechos culturales son derechos humanos.
Agregó que la literatura infantil y juvenil reviste de importancia, ya que desde temprano propicia la “formación y el pensamiento crítico” y escuchar y leer literatura también ayudará a los niños a “comprender su entorno y reconocer diversas maneras de contar una historia”.
El rector de las políticas culturales en Panamá también precisó que los “niños y jóvenes no son receptores vacíos, ellos dialogan con los imaginarios que descubren en los libros, estimulan la fantasía y aumentan su lenguaje”.
También consideró que es indispensable orientar a los docentes sobre la importancia de la literatura infantil y juvenil como una herramienta didáctica válida porque ofrece conflictos propios de sus vivencias.
La Cátedra va dirigida al público interesado en participar en la formación de infantes y jóvenes, desarrollando en ellos competencias vinculadas a la estética y la apreciación del arte como estudiantes, docentes de diversas disciplinas y bibliotecólogos, entre otros profesionales.
La cátedra, comprende una serie de diplomados en modalidad virtual, el primero dedicada al conocimiento de la literatura infantil y juvenil en el mundo occidental, se extenderá hasta el viernes 6 de agosto y hasta la fecha se han inscrito once estudiantes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Perú y España.
Fuente/Foto: MiCultura
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *