Niños y Niñas disfrutan del teatro infantil cubano “La Colmenita”

Niños y Niñas disfrutan del teatro infantil cubano “La Colmenita”

El Instituto Nacional de Cultura (INAC), trae por segunda vez al grupo de teatro integrado por 21 niños y jóvenes y 10 adultos entre directores, técnicos y vestuaristas, que llegaron de la Habana, Cuba para deleitarnos con sus presentaciones.

(22/8/2017 – web) Panamá.- Cientos de niños de escuelas del interior y de la Capital disfrutan de las presentaciones del grupo de teatro infantil cubano “La Colmenita”, dirigida por Carlos Alberto Cremata, con la obra “La Cucarachita Martina”, con funciones en el Teatro Anita Villalaz y en el IPT Leonila Pinzón de Grimaldo en Penonomé, el próximo 25 de agosto.

La compañía de teatro infantil cubano de niños de entre 5 a 17 años fusionan canto, baile, actuación y el toque de instrumentos musicales para poner en escena la obra “La Cucarachita Martina”, inspirada en el cuento panameño del escritor Rogelio Sinán “La Cucarachita Mandinga”.

“El objetivo de esta visita es buscar la creación de células artísticas en comunidades más sensibles, utilizando el teatro como instrumento artístico, a través de talleres de capacitaciones y presentaciones”, destacó Damaris Vásquez, promotora de eventos de la Dirección Nacional de Las Artes del INAC.

El público invitado a las presentaciones son niños y niñas de escuelas primarias escogidas al azar en la ciudad de Panamá y del interior del país. Se beneficiarán cerca de 2 mil estudiantes y alrededor de 30 promotores culturales, quienes serán los encargados de nutrirse para crear las nuevas células artísticas en nuestro país.

La compañía de Teatro Infantil La Colmenita trata de formar valores en los niños con mensajes sencillos y de forma divertida es por eso que, en el 2007, fue declarada Embajadora de Buena Voluntad para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Sobre la obra

La obra “La Cucarachita Martina” está basada en el famoso cuento infantil iberoamericano “La Cucarachita Mandinga” del panameño Rogelio Sinán y el cual se ha hecho esta versión cubana al estilo de comedia musical.

“Cucarachita Martina” es asediada por todos los varones del reino animal. Entre los más osados le declaran su amor un gallo gaucho, un chivo canchero, un prepotente oso y un ratón mexicano… pero ella los rechaza a todos.

Datos de grupo de teatro infantil

El 14 de febrero de 1990 surgió un pequeño grupo de teatro compuesto por jóvenes y niños, dirigido por Carlos Alberto “Tin” Cremata Malberti. En 1994 estrenan una versión del clásico “Meñique”, actuada solo por niñas y niños. Este fue el inicio de lo que, con los años, se ha convertido en La Colmenita, Compañía Infantil de Teatro de los Niños de Cuba.

La primera puesta en escena en Panamá de este grupo infantil fue en el año 2009 en la Feria Internacional del Libro y en el Teatro Nacional. El gran debut de la compañía nacional de teatro infantil “La Colmenita Panameña”, fue presentada por el Instituto Nacional de Cultura el jueves 29 de octubre del 2009 en las escalinatas del edificio del INAC, en la Plaza de Francia.

Fuente/Foto: INAC

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes