Programas inclusivos de Mi Cultura fusionan la música y el talento infantil

Programas inclusivos de Mi Cultura fusionan la música y el talento infantil

Los primeros en presentarse en el escenario fueron los niños del programa de Iniciación Musical de la fase de Estimulación Temprana, integrado por infantes desde los cuatro años

 

(25/Fb/2022 – web) Panamá.- Una mañana con ritmos alegres e infantiles fue parte del concierto de cierre de verano de los programas de Iniciación Musical y Educación Especial de la Red Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, del Ministerio de Cultura (MiCultura) con la participación de cien niños.

Los primeros en presentarse en el escenario fueron los niños del programa de Iniciación Musical de la fase de Estimulación Temprana, integrado por infantes desde los cuatro años, quienes interpretaron diversas piezas para el segmento poblacional infantil.

Seguidamente se presentaron los niños de la Orquesta de Papel, donde los infantes aprendieron a conocer los instrumentos como violines, chelos, contrabajos, que son los principales de una orquesta sinfónica.

La particularidad de este grupo es que los instrumentos que usan fueron elaborados por sus padres y son construidos de papel por sus padres.

La fase pre-infantil también pudo demostrar lo aprendido en este verano, interpretando piezas como «Allegro», «Estrellita», entre otras en donde se observó la destreza al momento de ejecutar los instrumentos.

La parte central y emotiva de este evento fue la presentación del programa de Educación Especial, donde niños, jóvenes y adultos con diversas discapacidades demostraron el poder de la música de transformar la   condición de discapacidad en una oportunidad para desarrollar los talentos.

“La Red es un proyecto transformación social a través de la música, y no podemos hablar de transformación si no incluimos a todos y todas en todos los lugares, por esto esta presentación es muy importante porque todos juntos hacen algo grandioso” destacó Anabel Urbina, coordinadora del Programa de Educación Especial.

Por su parte Electra Castillo, directora de La Red adelantó que pronto se realizarán las convocatorias para los interesados en ingresar a esta agrupación e invitó a los padres de hijos con algún tipo de discapacidad a estar atentos a esta convocatoria.

Fuente/Foto: MiCultura

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes