Ciclistas por la vida: Por una cultura de convivencia en las vías de Panamá

Ciclistas por la vida: Por una cultura de convivencia en las vías de Panamá

Más de 700 letreros con el icono “ciclistas en la vía” serán ubicados a lo largo y ancho del país por la Fundación Panamá en Bici y servirán de referencia para que ciclistas, conductores y peatones compartan una cultura de convivencia, respeto y seguridad en las calles y avenidas del país.

Donaciones recibidas a raíz del atropello en el cual fallecieron los ciclistas Juan Carlos Heilbron y Javier Espinoza fueron destinadas para producir 300 de estos letreros, uno de los cuales será ubicado en el lugar del hecho para rendir tributo a su memoria.

 (29/Dic/2020 – web) Panamá.- Con el objetivo de avanzar hacia una cultura de convivencia entre ciclistas y conductores, la Fundación Panamá en Bici instalará más de 700 letreros en las principales vías de Panamá con el icono que identifica “ciclistas en la vía”.

Durante los últimos años, en nuestro país han ocurrido múltiples accidentes fatales que involucran a ciclistas, a causa de la imprudencia y falta de una cultura de convivencia en las vías. La iniciativa de Panamá en Bici es un paso muy importante para que ciclistas, conductores y peatones reconozcan la importancia del uso correcto, prudente y responsable de las vías de nuestro país, donde todos tienen derecho por ley a convivir.

Para Felipe Cruz, representante de la Fundación Panamá en Bici, “estos letreros, además de ser una señal de tránsito, también son un símbolo recordatorio para que los conductores valoren y sean conscientes de que en cada bicicleta que ven en las vías hay un ser humano, un padre, un hermano, un hijo o un amigo”.

El uso de la bicicleta en las calles de Panamá aumenta y estas tienen todo el derecho a transitar por las vías; por ello, Liana Licona, directora de la Fundación Mónica Licona destaca la importancia de “promover una cultura de convivencia para que conductores, ciclistas y peatones se cuiden unos a otros con base en la responsabilidad, el respeto y la tolerancia que todos debemos tener cuando estamos frente al volante, sea de una bicicleta o un auto”.

Tras el trágico hecho en el cual Juan Carlos Heilbron y Javier Espinoza perdieron la vida en la carretera del Carate a Pedasí, en la Provincia de Los Santos, el pasado mes de septiembre y que coincidió con el quinto aniversario del atropello que cobró la vida de la ciclista Mónica Licona, fueron muchos los gestos de apoyo y donaciones recibidas en memoria de Juan Carlos y Javier, las cuales están siendo destinadas a la producción de más de 300 letreros que se colocarán a lo largo y ancho del país.

Esta es la donación más importante que ha recibido la Fundación para la instalación de letreros y espera que la misma genere un gran impacto nacional y ayude a concientizar a los conductores en cuanto al derecho que poseen todos los ciclistas de movilizarse en las vías del país. Por tanto, esta campaña busca generar mayor tolerancia y conocimiento de las leyes, para ofrecerle mayor seguridad a las vidas que van sobre las bicicletas y evitar que actos de agresión y tragedias sigan enlutando a las familias panameñas.

Como parte de esta iniciativa, se instalará un letrero simbólico en la carretera del Carate a Pedasí, específicamente en el lugar del suceso, que reunirá a autoridades, ciclistas, familiares y amigos de Juan Carlos y Javier para rendir homenaje a estos dos grandes ciudadanos y atletas.

Vía Stratego

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply