3 beneficios de promover certificaciones de calidad para las empresas en Centroamérica y el Caribe: el caso PLIHSA

3 beneficios de promover certificaciones de calidad para las empresas en Centroamérica y el Caribe: el caso PLIHSA

Una certificación enfocada en la calidad de los productos y servicios es una excelente carta de presentación, ya que demuestra que la compañía ha implantado un sistema de gestión para garantizar que se aplican las mejores prácticas de calidad en los diversos sectores en los que se especializa.

• Los certificados mejoran los productos y servicios de una empresa hasta en un 66%, además de que se traducen en un impacto positivo en su imagen y valoración.

• Como promotor de estos estándares, la firma hondureña de plástico, PLIHSA, cuenta con certificaciones de calidad e inocuidad de alimentos como ISO 9001:2015 y FSSC 22.000 V5, que fungen como requerimientos de Coca-Cola y Pepsi, entre otros clientes.

(13/Jul/2021 – web) Panamá.- En un mundo post pandemia, la calidad se posiciona como una de las principales estrategias para que las organizaciones lleven de mejor manera sus operaciones en un momento en que la recuperación es un desafío regional. En este sentido, los estudios revelan cómo los certificados de calidad pueden mejorar los productos y servicios de una empresa hasta en un 66%, además de que se traducen en un impacto positivo para la imagen, así como en la valoración de las empresas.

“Las certificaciones de calidad han evolucionado de ser una ventaja competitiva a convertirse en una necesidad que aporta beneficios clave, como una mayor eficiencia en productividad, uso de energía, huella ambiental, seguridad y reducción de riesgos, así como acceso a nuevos mercados con clientes y opciones de exportación”, explica Aldo Micheletti, CEO de Plásticos Industriales Hondureños, S.A. (PLIHSA), firma de Grupo Milenio, el conglomerado empresarial sólido con más de 34 años de trayectoria en Centroamérica y el Caribe.

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Con esto en mente, el experto de PLIHSA comparte 3 beneficios de promover certificaciones de calidad para las empresas a nivel regional:

1. Acceso a nuevos clientes y mercados

De acuerdo con la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), las investigaciones de las distintas entidades de certificación a lo largo del mundo, muestran que el 65% de las firmas que implementan certificados, mejoran la confianza del mercado, 57% de ellas ganan cuota en su sector, mientras que 57% elevan su ventaja competitiva. Esto se traduce en un acceso de nuevos clientes a nivel internacional, los cuales muchas veces tienen como requisito para ser proveedores, el contar con certificaciones como las de la ISO.

Ejemplo de lo anterior es PLIHSA, pues la compañía cuenta con las certificaciones de calidad e inocuidad de alimentos ISO 9001:2015 y FSSC 22.000 V5, las cuales fungen como requerimientos de importantes clientes como Coca-Cola y Pepsi.

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2. Mejores productos y servicios

Una certificación enfocada en la calidad de los productos y servicios es una excelente carta de presentación, ya que demuestra que la compañía ha implantado un sistema de gestión para garantizar que se aplican las mejores prácticas de calidad en los diversos sectores en los que se especializa. Después de todo, de esto depende en gran parte la elección que un consumidor o un cliente pueda hacer sobre alguna marca o proveedor.

En el caso de PLIHSA, al ser una de las líderes en producción de tapa corona y caja plástica, la firma realiza estrictas pruebas de cumplimiento de índice de fluidez, humedad, tamaño de pellets, monitoreo de dimensiones, pesos y cumplimiento de parámetros de operación; asimismo, ejecuta pruebas destructivas de caída libre, impacto, estrés y temperaturas extremas para simular su efectividad y durabilidad en el tiempo.

3. Elevan el potencial exportador

De acuerdo con el análisis “¿Por qué las empresas adoptan certificaciones de calidad?”, elaborado por Inter-American Investment Corporation, si bien las certificaciones representan un desafío mayor para los países en vías de desarrollo, éstas mejoran el potencial exportador de las empresas y del país donde operan, pues su calidad está relacionada al nivel de ingreso per cápita de cada lugar. Asimismo, las certificaciones también estimulan a otras empresas que no lo hacen, a comenzar a exportar, lo cual impacta positivamente la economía de una nación.

Prueba de ello es que debido a su capacidad, desarrollo tecnológico y calidad de sus productos, PLIHSA ha sido reconocida en dos ocasiones con el Premio Presidencial al Exportador en la categoría de empresa mediana, por su contribución al desarrollo del comercio centroamericano, mientras que su planta ha sido reconocida por AB InBev entre las más eficientes a nivel mundial.

“Como vemos, la obtención de una certificación de calidad se ha convertido en un diferenciador fundamental para las empresas de Centroamérica y el Caribe, de tal manera que su influencia no sólo se mide a nivel interno de una organización, sino que provoca cambios en el entorno nacional e internacional. Se trata de un “ganar-ganar” para todos, en un contexto crítico, donde los negocios deben eficientar al máximo sus operaciones”, concluye Aldo Micheletti.

Vía Another

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