56,127 hectáreas sembradas de arroz garantizan consumo nacional para el 2016

56,127 hectáreas sembradas de arroz garantizan consumo nacional para el 2016

Hasta el momento los quintales cosechados están en 3 millones, 278 mil 400 quintales, y en agosto se espera el inicio del nuevo período de siembra, destacó el Lic. Batista.

(7/3/2016 – web) El consumo de arroz a nivel nacional está garantizado informa el Director Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA-, Lic. Moisés Batista, dado que se cuenta con 56,127 hectáreas sembradas.

Explica el Lcdo. Batista que esta cantidad es la registrada en el último reporte de febrero y cubriría el consumo hasta setiembre. Esto superará sin duda, las expectativas de siembra en lo que resta del año.

Recordó que el año agrícola para el arroz concluye el 30 de abril y se esperan cosechar una seis mil hectáreas adicionales. 

Respecto a los contingentes ya pactados, está el de la Organización Mundial del Comercio –OMC- con 214 mil quintales y con el Tratado de Promoción Comercial –TPC-,405 mil quintales que entrarán al país en el año corriente, garantizando el grano para el consumo.

El Director Nacional de Agricultura hace un desglose por provincia.
PROVINCIA HECTÁREAS SEMBRADAS
Chiriquí 16,888 hectáreas 
Veraguas 9,473 hectáreas
Herrera 637 hectáreas
Coclé 6,456 hectáreas
Panamá Oeste 88 hectáreas
Panamá Este 2,755 hectáreas
Los Santos 8,007 hectáreas 
Bocas del Toro 111 hectáreas 
Darién 5,012 hectáreas.

Frente a las disponibilidad de semillas, el Lcdo. Batista dice que se cuenta con 93 mil quintales a los que tendrán acceso más de 991 productores, que han dado rendimientos hasta ahora de 101 quintales por hectárea en secano (a la espera de lluvias), y 318 quintales por hectárea para riego. 

El Lic. Batista fue enfático al señalar que en el presente año agrícola no se ha tenido reporte de plagas, pero sí alta incidencia de temperatura y el problema de la sequía, sobre todo en algunas áreas de Coclé.

Referente a los molinos disponibles se cuenta 27 legalmente inscritos en la Asociación Nacional de Molineros-ANALMO- y los del Instituto de Mercadeo Agropecuario -IMA- en algunas provincias, que propician la compra y venta del citado rubro.

Por último, el Director Nacional de Agricultura del MIDA recordó que en Panamá se consumen más de 8 millones de quintales de arroz anualmente, que se traducen en 626 mil quintales mensuales, cifra importante por encima de otros países.

Fuente/Foto: MIDA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes