Aporte de las empresas SEM va más allá del dinamismo de la economía

Aporte de las empresas SEM va más allá del dinamismo de la economía

Durante este mes de agosto el régimen SEM cumple 15 años de estar vigente.

• La inversión extranjera directa ha sido un factor relevante para el crecimiento económico del país. Esta atrae el dinamismo de la economía, permite el intercambio cultural y profesional e inclusive, eleva el nivel de vida.

(12/Ago/2021 – web) Panamá.- El Régimen de Sede de Empresas Multinacionales, SEM es un verdadero caso de éxito para la atracción de la inversión extranjera directa a Panamá. Este régimen especial ha logrado generar inversiones por más de 3 mil millones de dólares, atraer más de 150 empresas multinacionales de diferentes continentes a la vez que ha logrado posicionar a Panamá como un Hub regional y global de negocios.

Durante este mes de agosto el régimen SEM cumple 15 años de estar vigente. Este mecanismo surge con la idea de lograr el establecimiento y operación de multinacionales en Panamá, que puedan ubicar en el país su sede regional desde donde realicen diversas actividades back office, de logística, administración, planeación, servicios financieros y asistencia técnica.

En el marco del aniversario de este régimen, Carlos Giraldo, vicepresidente senior de P&G para América Latina, participó en la charla virtual: Casos de Éxito de empresas SEM en Panamá, moderada por Luis Delgado, líder del Comité de Comercio e Inversiones de AmCham. Giraldo compartió con diferentes empresarios la historia de la llegada de P&G a Panamá en el año 2008, con el lanzamiento de la Ley SEM. El VP de P&G especificó que aunque Procter & Gamble fue la segunda compañía en sacar su licencia SEM, fue la primera en empezar operaciones. “Abrimos la plaza en Panamá y estamos muy orgullosos de este hecho. Sin duda alguna, la historia de P&G en Panamá es una historia de éxitos. Nuestra relación con los diferentes gobiernos ha sido muy fluida y siempre nos han invitado a opinar y aportar sobre las posibles mejoras a la ley y siempre hemos sido escuchados” agrega Giraldo, agregó.

El éxito del régimen SEM en Panamá

Sugún explica Giraldo, “la ley SEM ha ido evolucionado y adaptándose a las necesidades del país. Su éxito se debe principalmente a la continua conversación que existe entre el Estado y las diversas empresas multinacionales que hacen vida en el país. Desde P&G hemos participado activamente en estos procesos de conversación y análisis de la ley compartiendo con las autoridades diversas oportunidades de mejora que han contribuido al perfeccionamiento de la ley”.

El régimen SEM también ha influido en el crecimiento del talento que forma parte de estas multinacionales pues el hecho de poder contar con profesionales de alto nivel de diversas partes del mundo en estas empresas eleva a su vez la calidad del talento local a través de la transferencia de conocimientos que permite aumentar el nivel profesional del país ubicándonos como un país competitivo a nivel global. Además de la importante inversión que representan las SEM para el país es fundamental destacar que según cifras que maneja el Ministerio de Comercios e Industrias este régimen ha generado 7 mil 700 empleos directos, con su correspondiente efecto dominó en el dinamismo de la economía nacional.

Para Giraldo el impacto de P&G en Panamá se ha basado, entre otros aspectos, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas. “En P&G creemos en ser buenos ciudadanos corporativos en donde operamos, por ello compartimos con el país nuestros proyectos de responsabilidad social como el programa Agua Limpia para los niños que permite hacer llegar agua potable a comunidades que no tienen acceso a ella”. Este programa ha tocado aproximadamente 85 comunidades en Panamá y ha entregado más de 50 millones de litros de agua limpia a personas con necesidades. “La idea es poder retribuir al país, de alguna manera, con acciones clave por todo lo bueno que recibimos como empresa”, acota el VP de P&G. Otro punto importante es el estímulo al talento nacional a través de las relaciones con universidades locales que estimulan a los jóvenes a participar en las oportunidades que ofrece la empresa. “Esto nos ha permitido que a la fecha hayamos logrado llegar a una representación de aproximadamente un 21% de talento nacional en nuestro site de Panamá, siempre con el objetivo de ser una oficina diversa que puede ser un espejo de los consumidores que atendemos desde Panamá para toda la región”, explica Giraldo.

Próximos pasos del régimen SEM

En la charla de AmCham también participó Jeannette Díaz Granados, directora de la Sede de Empresas Multinacionales del Ministerio de Comercio e Industrias quien aprovechó para hacer referencia al incremento de las licencias SEM en el país, destacando que pese a las dificultades que ha traído consigo la crisis mundial de salud se alcanzaron 21 nuevas licencias en el 2019 y 17 en el 2020. También agregó que en lo que va de este 2021 ya se han aprobado 11 licencias y hay algunas pendientes por aprobación para lo que queda de año. “Con esto debemos entender que el régimen sigue siendo atractivo no solo para la región sino también para diversas partes del mundo. Lo importante del régimen es su flexibilidad, debe poder adecuarse a esos cambios que se producen en todos los ámbitos” comenta la representante gubernamental.

El futuro es prometedor ya que existe una estrategia por parte del ministerio de Comercio para posicionar a Panamá como un destino de “nearshoring”, ubicar espacios para que las autoridades del país puedan promocionar tanto al régimen SEM como al Régimen EMMA para el establecimiento y operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura y se trabaja en la automatización de todos los procesos para que las multinacionales puedan tener la transparencia que necesitan en sus procesos de gestión.

El directivo de P&G, insiste en que el ecosistema SEM también ofrece un espacio ideal para la diversidad pues trae consigo una mezcla de nacionalidades que facilita la integración cultural, contribuye al crecimiento profesional y aporta a la equidad de género que ha estado entre las banderas del desarrollo global en los últimos tiempos. “En P&G tenemos el firme propósito de mejorar la vida de las personas y trabajar bajo el principio de convertirnos en una fuerza para el bien. Sabemos que hoy más que nunca la región nos necesita y estamos convencidos de que con iniciativas como el programa Actuemos Unidos, en el cual nos comprometimos a realizar 2,021 buenas acciones que lleven bienestar a todas las personas lograremos influir positivamente en la sociedad y motivar a otros a seguir este camino”, concluye Giraldlo.

En la actividad de Amcham además de Giraldo y Díaz Granados, participaron Toni Roldán vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Dell para Latinoamérica y Mariana Celsa, Manager Director de Jansen.

Vía Stratego

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