Avianca Holdings reduce sus compromisos financieros por USD 2.6 miles de millones

Avianca Holdings reduce sus compromisos financieros por USD 2.6 miles de millones

Con 7,7 millones de pasajeros transportados durante el trimestre, la aerolínea obtuvo un factor de ocupación de 82.1%.

  • La Holding avanza desde sus frentes de rentabilidad operacional, ajuste en plan de flota y desinversión de activos no estratégicos en el marco de su estrategia por pasar de un modelo de crecimiento a uno enfocado en rentabilidad.
  • Durante el primer trimestre del 2019, la compañía obtuvo USD 1,15 miles de millones en ingresos operacionales.

(17/May/2019 – web) Colombia.- Durante el primer trimestre del 2019, Avianca Holdings dio pasos fundamentales en la implementación del plan de transformación corporativa que anunció en la pasada socialización de resultados financieros. Sus avances en los frentes de trabajo de ajuste de flota, venta de activos no estratégicos y mejora de la rentabilidad operacional que ocurrieron en el periodo enero-marzo; evidencian la disciplina y rigurosidad del Holding con la materialización de su nueva estrategia corporativa que busca enfocar los esfuerzos de la compañía en optimizar la rentabilidad y proteger la generación de caja.

“Estamos satisfechos en haber alcanzado avances importantes en diferentes frentes del plan de transformación corporativa; sin duda es un buen inicio para la consolidación de nuestra nueva estrategia como empresa que al final se verá reflejado en una mejor posición financiera para el Holding y en la focalización de tres segmentos de negocio: transporte de pasajeros, transporte de carga y lealtad” indicó Roberto Held, Vicepresidente Senior de Finanzas de la compañía.

Como ya se ha expresado, la redefinición del marco estratégico de Avianca Holdings responde a un desafiante entorno macroeconómico y de industria marcado por: el alza en los precios del combustible, la reducción en la demanda de pasajeros en ciertos mercados de América Latina y el encarecimiento del dólar con respecto a las monedas latinoamericanas.

Los principales avances del plan de transformación corporativa por frentes de trabajo fueron los siguientes:

Ajustes en Plan de Flota:

  • Se logró la renegociación del acuerdo con el fabricante Airbus que consiste en la cancelación de 17 aviones y el aplazamiento en la incorporación de 35 unidades; generando así una reducción de USD 2.6 miles de millones en compromisos financieros y una protección en recursos de caja de USD 350 millones.
  • La Holding ha decidido aplazar los arriendos, en términos de contrato, de ciertas aeronaves. Dicha renegociación le permitirá un ahorro en USD 14 millones de ahorro por año.

Desinversión de Activos no Estratégicos:

  • Se concretó la venta de las participaciones del Holding en los negocios de entrenamiento de tripulaciones, CAE (50%), y de Contact Center -BPO, Getcom (50%).  Estas desinversiones se dan en el marco de enfocar los esfuerzos del Holding en tres segmentos de negocio: transporte de pasajeros, transporte de carga y lealtad.

Optimizar la rentabilidad operacional: 

  • Se enfocó la operación de Avianca en el Hub de Lima para la operación de rutas internacionales (22 destinos en toda América). La ruta Lima- Cusco, con 35 frecuencias a la semana, es la única doméstica que el Holding ahora ofrece en el Perú.
  • La red de rutas del Holding se reajustó en busca de servir aquellas con mayor demanda y mejor desempeño. Por ello se anunció la cancelación de 16 rutas durante este trimestre. Los ajustes tuvieron lugar principalmente en los mercados de Centroamérica y Norteamérica. De igual forma, el Holding anunció la adición de capacidad desde Bogotá a Cali, Medellín, Santiago de Chile, Orlando-Estados Unidos y Barcelona-España, buscando así ubicar los recursos en las rutas más rentables.
  • Se inició formalmente las operaciones de Regional Express Americas, la aerolínea del Holding especializada en la atención de vuelos regionales al interior de Colombia.

Resultados Financieros 4Q 2018

Las cifras más relevantes del primer trimestre del 2019 se enumeran a continuación:

  • La compañía transportó 7.7 millones de pasajeros durante el primer trimestre, creciendo un 4.3% en comparación al mismo periodo de 2018. De igual forma. La aerolínea consolidó un factor de ocupación de de 82.1%.
  • Los ingresos operacionales se ubicaron en USD 1.15 miles de millones, registrando una disminución de 1.5% frente al primer trimestre del 2019.
  • El Yield se ubicó en USD 8.6 centavos, presentando una disminución de 6.2%
  • La Utilidad Operacional del primer trimestre se ubicó en USD 18 millones, alcanzando un margen (EBIT) de 1.6%.
  • Durante este trimestre, Avianca aumentó su capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) en 8.5%. Por su parte, los viajeros pagos por kilómetro volado (RPK´s) se incrementaron un 6.5%.
  • Finalmente, el costo por silla disponible por kilómetro volado (CASK-ex fuel), se disminuyó un 6.3% al llegar a los USD 6 centavos para el periodo.

Flota de Avianca Holdings

Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias cerraron el primer trimestre del 2019 con una flota operativa consolidada de 190 aviones. Dicho número se reducirá en los próximos meses, al salir de operación los aviones tipo Embraer 190. De igual forma, la flota Cessna 208 también saldrá del Holding una vez se concreté la venta de las aerolíneas regionales SANSA y La Costeña que operan vuelos al interior de Costa Rica y Nicaragua.

Desempeño de las Unidades de Negocio

Las unidades de negocio contribuyeron al total de ingresos del 1Q en un 15.7%:

  • Avianca Cargo:  del desempeño de la unidad de carga se destaca la operación durante el Día de San Valentín que alcanzó 11.600 toneladas de flores transportadas, registrando un crecimiento del 5% con respecto a 2018, así como el inicio de operaciones de la ruta Miami-Bruselas-Miami en un A330 carguero. Av. Cargo continúa como la líder del mercado colombiano con el 38.4%, y como la tercera compañía en el Aeropuerto Internacional de Miami con una participación del 12%.
  • LifeMiles: de la unidad de lealtad se destaca el crecimiento de la base de miembros de 12%, sobrepasando los 9 millones de asociados. De otro lado, el programa cerró el periodo con 515 socios comerciales en toda América Latina.

La información financiera y operativa se proporciona en millones de dólares estadounidenses, excepto cuando se indique lo contrario, y de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS). 

Fuente/Foto: Avianca

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