Cervecería Nacional hace posible que los resultados positivos en el ámbito comercial, también tengan un impacto favorable en las comunidades y ecosistemas donde opera.
(7/10/2016 – web) Panamá.- Contar historias de sostenibilidad pareciera muy fácil, pero detrás de eso hay un verdadero compromiso por construir una sociedad más consciente, justa y responsable. Se trata de un esfuerzo que va más allá de la filantropía y que es sostenible en el tiempo.
Cervecería Nacional S.A. (CNSA) es un claro ejemplo de ello y es por esto que ha escrito su propio camino para contar sus Historias de un Mundo Sostenible a través de la presentación del Informe de Desarrollo Sostenible 2014 – 2015.
CNSA trabaja bajo la estrategia de desarrollo sostenible de SABMiller, titulada Prosperar, y se implementa mediante 5 ejes compartidos denominados mundos, cuyo enfoque es aportar a la mejora de la calidad de vida de las comunidades y al fortalecimiento global en materia ambiental, social y económica.
- Gracias a su estrategia de desarrollo sostenible Prosperar, Cervecería Nacional, S.A. gestiona asuntos estratégicos para el uso eficiente de los recursos, en especial el agua, el cuidado del medio ambiente y la adopción de mejores procesos para una producción más limpia.
- La empresa también trabaja en la promoción del consumo responsable, buscando posicionar la cerveza como la opción natural del bebedor moderado. Apoyando regulaciones que ayuden a reducir el daño relacionado con el consumo irresponsable de alcohol y trabajando de manera colaborativa y transparente con los principales interesados.
Los Cinco Mundos de Prosperar
Un Mundo Próspero es el eje en el que CNSA aporta al crecimiento y el desarrollo social a través de sus cadenas de valor, para tener un mundo próspero, donde los ingresos y la calidad de vida de las personas mejoren.
Dentro de este mundo, se llevan a cabo diversas iniciativas que impactan la calidad de vida de clientes, colaboradores y las comunidades. Tal es el caso del programa 4E, Camino al Progreso, el cual apoya a los pequeños negocios a adquirir habilidades administrativas y de liderazgo, de manera que puedan desarrollar e implementar actividades que redunden en el fortalecimiento y crecimiento de sus negocios. Hasta el 2015, 585 negocios han sido fortalecidos en la Península de Azuero y Coclé.
La meta estratégica regional para el 2020 es apoyar directamente a más de medio millón de pequeñas empresas, mientras que en Panamá se busca apoyar a 2,600 dueños de tienda, ayudándoles a crecer, mejorar su subsistencia e impulsar el desarrollo social.
CNSA es la tercera empresa en ofrecer a sus colaboradoras un cuarto de lactancia totalmente equipado. Por otro lado, se ha comprometido en fortalecer su cultura de inclusión en todos los niveles. La empresa emplea 2.5% de personas con discapacidad.
Un Mundo Sociable es el eje que trabaja las iniciativas de consumo responsable, donde nuestras cervezas se desarrollen, comercialicen, se vendan y consuman de manera que maximice el bienestar individual y de la sociedad.
CNSA trabaja para llegar a distintos grupos y hablarles sobre la importancia del consumo moderado de alcohol, sobre el NO tomar y manejar y el NO consumo por parte de menores y mujeres embarazadas.
Con el fin de lograr estos importantes objetivos, se crea la plataforma Vía Responsable que busca unir esfuerzos con distintas industrias, organizaciones, comunidades y el gobierno para sensibilizar a la ciudadanía sobre los temas de consumo y venta responsable, así como también del tema de seguridad vial.
Bajo el paragua de Vía Responsable, el programa ResponsableMente tiene como meta prevenir el consumo de alcohol por parte de menores y mujeres embarazadas, así como promover el consumo responsable por parte de los adultos, con énfasis en señalar los problemas causados por el abuso del alcohol. Estos talleres y charlas son impartidos a funcionarios, padres, profesores y estudiantes de último grado de secundaria. Se han sensibilizado más de 4,650 personas en colegios, universidades, Centros de Alcance, e instituciones.
Si sumamos el impacto de Vía Responsable y sus programas, podemos decir que hemos sensibilizando a más de 240,000 personas en los últimos dos años a través de entrenamientos, capacitaciones, activaciones y campañas.
A través del eje un Mundo Resistente, donde la empresa, las comunidades locales y los ecosistemas comparten el acceso ininterrumpido al agua potable; Cervecería Nacional ha implementado un programa de optimización en el consumo de agua que le ha permitido reducir su consumo en un 64% en los últimos 15 años. Es así como, en el año 2000 el indicador de consumo era de 9.8 litros de agua por cada litro de cerveza producido y al cierre del 2015 ha llegado a 3.50 litros de agua consumida por cada litro de cerveza producido.
Asimismo, durante el mismo período en el que se redujo un 64% en el consumo de agua de los procesos, también se redujo un 30% en el consumo de energía de los mismos procesos, aplicando las mismas prácticas.
Un Mundo Limpio es otro de los ejes que desarrolla CNSA desde sus operaciones, donde nada se desperdicie y las emisiones sean drásticamente más bajas. Creando valor mediante la reducción de emisiones de carbono y el manejo adecuado de los residuos.
CNSA en su operación logra que el 93% de los residuos generados vayan a procesos externos de reciclaje y reutilización, siendo mínima la cantidad que va al vertedero. La meta de la empresa es producir 0% de desperdicios para el 2020.
La empresa quiso llevar este mismo principio de cuidado del ambiente a la comunidad y es así como nace el programa “Cambia Tu Barrio”, el primer programa de reciclaje pos consumo cuyos objetivos son aportar a la reducción del impacto ambiental generado por los residuos en nuestra ciudad, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de los recicladores que forman parte del programa.
En 2015 el programa Basura Cero toma Cambia tu Barrio como su piloto de implementación y se establece la alianza “Basura Cero – Cambia tu Barrio” entre Cervecería Nacional, S.A., el Municipio de Panamá, la Autoridad de Aseo y ANCON, como implementador. El plan de la alianza tiene como objetivo implementar el proyecto al 100% en Betania para luego trabajar en Chilibre y Tocumen. Trabajando siempre de la mano con las comunidades y los gobiernos locales de las mismas.
En menos de 2 años de implementación se han visto resultados reales. Logrando sensibilizar más de 4 mil viviendas y recolectar cerca de 42 toneladas de materiales reciclables. Hoy existen 4 puntos limpios en Betania donde la comunidad puede llevar sus materiales.
Por último, Cervecería Nacional promueve un Mundo Productivo, donde la tierra se utilice responsablemente, el suministro de alimentos sea seguro, la biodiversidad esté protegida y se pueda acceder a los productos cerveceros a precios razonables.
Uno de los proyectos que se desarrolló fue el Proyecto Panayuca, el cual consiste en desarrollar especies de yuca con alto contenido de almidón que son utilizados para procesar almidón de yuca.
Aporte a la economía del país
Hasta el 2014 el impacto directo por parte de Cervecería Nacional a la economía local fue de 389.9 millones de dólares al PIB.
En materia de empleo, CNSA generó alrededor de 1,604 empleos directos y 22,509 indirectos, es decir que, por cada empleo directo que genera, se crean 15 empleos indirectos en la economía nacional.
Asimismo, CNSA proporcionó ingresos al gobierno por un total de 113.9 millones de dólares de los cuales 80.3 han sido aportados de manera directa a través de impuestos.
Merecedora de reconocimientos
Gracias a su gestión social, Cervecería Nacional ha ganado el Premio al Buen Ciudadano Corporativo otorgado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) por la implementación del Proyecto de Manejo Sostenible de las Aguas Residuales en la Comunidad de Victoriano Lorenzo a orillas del Lago Alhajuela.
También obtuvo el reconocimiento Palma de Oro por el proyecto Más de una Década Ahorrando Agua, durante el 90 Simposio Internacional sobre Producción Más Limpia, otorgado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
Por tercer año consecutivo CNSA obtuvo el reconocimiento Palma de Oro en producción Más Limpia por el proyecto de Cogeneración de Calor e Innovación en Producción Más Limpia.
Foto: Carlos Staff, Eduardo Pazmiño, Nelly Rangel, Monique De Saint Malo y Guillermo Antonio Adames
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