Crecimiento del mercado eléctrico entre retos y aciertos

Crecimiento del mercado eléctrico entre retos y aciertos

En Panamá, casi el 47% del consumo energético es del sector comercial, un 31% residencial, el 12% público y solamente un 6% es industrial.

(23/Feb/2022 – web) Panamá.- Satisfacer la demanda de energía eléctrica de forma confiable, segura y de calidad es cada vez más importante, sobre todo en momentos en que se requiere dinamizar la economía, atraer la inversión y generar empleos.
Cumplir con las expectativas del crecimiento del mercado eléctrico es para la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) un compromiso y a la vez un desafío, que en los últimos 23 años ha conllevado la adquisición de equipos informáticos de última tecnología, desarrollos especializados de aplicativos comerciales y operativos, automatización de procesos y control de calidad.
El gerente general de ETESA, Ing. Carlos Mosquera Castillo, detalla que en 1999 tan solo había tres empresas de distribución, siete empresas de generación y una empresa de transmisión, en cambio hoy día, si bien sigue siendo una sola empresa de transmisión (ETESA) hay tres de distribución, 96 empresas de generación y 578 grandes clientes.
“Actualmente existen 658 agentes del mercado y se interrogan 1,127 medidores -entre principales y respaldos- en comparación a lo que existía 23 años atrás en 1999, cuando solamente eran 11 agentes del mercado y se interrogaban / examinaban 63 medidores”
Para preservar la operación segura del Sistema Interconectado Nacional (SIN) se desarrollaron esquema de control suplementarios (ECS) que tienen el objetivo que ante alguna contingencia mayor se desliga generación o carga o ambas para así mantener el balance carga/generación y preservar la operatividad segura del SIN.
Tiene además, la responsabilidad de administrar el Mercado Mayorista de Electricidad, tanto el Mercado de Contratos como el Mercado Ocasional, terminando y valorizando los intercambios de energía y de potencia.

La gestión del CND está enmarcada en el Sistema de Calidad ISO 9001:2015, lo que permite garantizar la prestación de servicios operativos y comerciales con altos estándares, brindando confianza a todas las empresas del sector eléctrico local y regional.

Vía The Corporate Diplomacy

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