DGI realizó inspecciones para vigilar el cumplimiento de la Ley en materia de facturación

DGI realizó inspecciones para vigilar el cumplimiento de la Ley en materia de facturación

En caso de que una persona encuentre una situación irregular en su factura en relación con la tributación del ITBMS o si el local comercial se niega a dar la factura, puede hacer la denuncia a través de la línea de atención ciudadana 311. Así mismo, el comprador tiene el deber de exigir su factura al comerciante.

(27/11/2016 – web) Panamá.- La Dirección General de Ingresos (DGI) desarrolló un operativo a nivel nacional para vigilar el cumplimiento de la ley en materia de facturación durante el Black Friday, con la participación de más de 150 funcionarios públicos distribuidos en los centros comerciales de la ciudad capital (Metromall, Multiplaza Pacific Mall, Multicentro Mall, Centro Comercial Los Andes y Albrook Mall), así como también en comercios del interior del país, ubicados en las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí, Panamá Oeste y Darién.
Daniel Sousa, jefe de la Oficina de Facturación de la DGI, destacó que en el operativo se revisa y fiscaliza el equipo fiscal, el tipo de facturación utilizada y la existencia de los comprobantes fiscales, especialmente las facturas que deben ser dadas a los contribuyentes, así como la existencia del anuncio “Pide su factura, evite la multa” en los locales.
Los inspectores verifican a su vez que el establecimiento comercial cuente con un Aviso de Operación y que el mismo coincida con los datos de las facturas, con el fin de que se cumplan los requisitos exigidos por ley. Además, se revisan los informes que diariamente deben emitir los equipos fiscales.
En este día de afluencia de compradores a los centros comerciales del país, la DGI recuerda a los contribuyentes que la tributación del 7% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y Servicios (ITBMS), que en otros países se conoce como IVA, no es optativo para el comerciante.
“Toda compra que se haga debe ser facturada por el comerciante, y en los casos en que lo indica la ley debe ser grabada con el ITBMS. Y esto es aparte del descuento que el comerciante pueda prometerle al comprador durante este Black Friday”, subrayó el jefe de la Oficina de Facturación de la DGI. “Si el comerciante supedita el descuento del Black Friday suprimiendo el ITBMS está cometiendo un fraude conocido como evasión fiscal”.
Fuente/Foto: MEF

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes