Electrocardiograma a una altitud de 10.000 metros: Lufthansa utiliza la telemedicina a bordo de su flota de larga distancia

Electrocardiograma a una altitud de 10.000 metros: Lufthansa utiliza la telemedicina a bordo de su flota de larga distancia

El sistema de ECG móvil mejorará la atención médica para emergencias en todos los vuelos de larga distancia de Lufthansa.

  • Ayudará a las tripulaciones de la cabina a tomar decisiones sobre emergencias médicas abordo.
  • Nuevo: los pasajeros de Lufthansa ahora pueden reservar acompañamiento médico para viajes.

(24/Jun/2019 – web) Panamá.- Lufthansa es la primera aerolínea del mundo en equipar a todos sus aviones de larga distancia con el sistema de ECG móvil (Electrocardiograma), CardioSecur. En caso de emergencias médicas a bordo, el sistema compacto e intuitivo permitirá a los auxiliares de vuelo, sin experiencia cardiológica, registrar un ECG para los pasajeros y enviar los resultados de las pruebas directamente a una línea de atención médica en tierra. El sistema se probó inicialmente en 2018 en la flota del A380, y ahora estará disponible para emergencias médicas en todos los aviones de larga distancia dentro de la flota de Lufthansa.

“La salud de nuestros pasajeros está muy cerca de nuestros corazones.

Especialmente cuando se sienten mal a bordo, deben saber que están en buenas manos con Lufthansa”. El Dr. Sven-Karsten Peters cardiólogo del Servicio Médico de Lufthansa explica: “Los resultados del ECG en reposo que se lleva a cabo directamente a bordo de la aeronave proporcionan una mejor base para decidir si es necesario desviar un avión para brindar atención médica en tierra en caso de emergencias médicas».

Las quejas cardiovasculares son la causa más frecuente de incidentes médicos a bordo. Si hay algún médico en el vuelo, pueden usar un desfibrilador en la mayoría de los casos como una solución para evaluar mejor la situación. Sin embargo, los resultados de esa máquina no pueden compararse con un ECG.

Empezando con la atención telemétrica con el sistema de ECG móvil.

Con un peso de solo 50 gramos, el sistema de ECG móvil compacto, desarrollado y distribuido por Personal MedSystems GmbH bajo el nombre de CardioSecur, no ocupa mucho espacio y es muy liviano. Consiste en una aplicación en el Dispositivo Móvil de Cabina (mini iPad) de los tripulantes de cabina, una pequeña bolsa con un cable de ECG y cuatro electrodos desechables.

Si un pasajero se queja de problemas cardíacos, el sistema puede registrar un ECG en unos pocos pasos: Primero, la asistente de vuelo establece una conexión a Internet a través de la red WiFi de FlyNet en el dispositivo móvil de cabina e inicia la aplicación. Luego, la tripulación conecta el cable de ECG a los cuatro electrodos y los coloca en la parte superior del cuerpo del pasajero enfermo. La aplicación registra un ECG de 12 derivaciones. Los parámetros adicionales, como la edad, el peso, el sexo, la presión arterial y la saturación de oxígeno del paciente se capturan manualmente.

Transferencia de datos rápida y precisa a médicos sobre el terreno a través de FlyNet

Luego, estos datos se transferirán desde la aplicación a la línea directa médica de International SOS (ISOS). Pilotos y sobrecargos pueden contactar a este equipo al servicio de Lufthansa 24/7 en caso de preguntas médicas. ISOS evaluará el ECG y asesorará a la tripulación de la cabina por teléfono basándose en los datos recopilados. La tripulación de la cabina del piloto tomará la decisión final sobre si es necesario desviar el avión. Si hay un médico entre los pasajeros a bordo, pueden usar el modo experto en la aplicación para controlar la actividad del corazón.

El programa existente «Doctor a bordo» permite a la tripulación de cabina identificar rápidamente a los médicos presentes a bordo, incluidas sus especialidades. Este programa proporcionado por Austrian Airlines, Lufthansa y SWISS actualmente cuenta con 11,000 doctores participantes de todas las especialidades que pueden brindar asistencia en el caso de incidentes médicos. Para este propósito, hay disponible un kit de emergencia equipado de manera óptima que excede los requisitos reglamentarios, junto con otros materiales a disposición de los médicos de abordo. La tripulación también está bien preparada para emergencias y recibe entrenamiento de primeros auxilios cada año.

Lufthansa ahora ofrece un servicio de asistencia médica para viajes.

Una nueva característica adicional: Lufthansa ahora ofrece un servicio de asistencia médica para viajes en colaboración con el proveedor de servicios Medical Travel Companion. Los pasajeros pueden optar por reservar una enfermera, un paramédico o un médico para que los atienda durante todo el vuelo. Lufthansa es la primera aerolínea europea que ofrece este servicio. El programa de acompañante médico tiene diferentes paquetes que los pasajeros pueden elegir. Dependiendo de sus necesidades, los clientes pueden, por ejemplo, contratar supervisión médica o
manejo de heridas.

Lufthansa es una de las aerolíneas líderes en el área de Salud y Medicina.

Lufthansa es un líder mundial en salud y medicina entre las aerolíneas debido a su
amplia cartera de productos médicos. Desde hace más de 20 años, Lufthansa ha sido la única compañía aérea comercial que ofrece transporte intercontinental de cuidados intensivos: el Compartimento de Transporte de Pacientes (PTC) de Lufthansa está disponible para la repatriación de personas que se enferman en el extranjero o para el transporte de pacientes que requieren cuidados intensivos y atención médica. El producto de alta tecnología es un tipo de «UCI voladora» (unidad de cuidados intensivos) que reúne tecnología de punta, especialistas competentes y procesos eficientes con la comodidad y seguridad como la de una UCI aislada.

Además, Lufthansa ofrece una variedad de servicios médicos, por ejemplo, una camilla para transportes de pacientes no intensivos con reserva previa, suministro
de oxígeno médico o seminarios para vuelos con alivio del estrés, así como un Centro de Operaciones Médicas por separado ( MOC). El Lufthansa MOC supervisa los transportes médicos y responde a las preguntas de los pasajeros, desde la aptitud física para los viajes aéreos hasta la toma de medicamentos a bordo, los 365 días del año.

Vía PPF Consulting

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