Actualmente, ETESA cuenta con una red de transmisión de una longitud de 3,121 km en 230 kV y 115 kV. En conceptos de líneas de transmisión, esto representa un aumento de 2.25 veces más que equivale a 162% de incremento”, explicó el Ing. Mosquera.
Las pérdidas de transmisión en 1998 fueron de 3.44%. Desde el año 1999 a 2021 el promedio de pérdidas según los indicadores es de alrededor de un 2.94%.
(14/Feb/2022 – web) Panamá.- Después de 23 años de funcionamiento, la evidencia demuestra que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) viene cumpliendo de manera eficiente y confiable la función para la cual fue creada, periodo de tiempo en el que ha duplicado la cantidad de subestaciones de transmisión eléctrica, consiguiendo disminuir las pérdidas.
El gerente general de ETESA, Ing. Carlos Mosquera Castillo, indicó que desde 1999 a esta fecha se ha registrado una importante evolución del sistema de transmisión eléctrica en Panamá, dado que en la época del IRHE se contaba con nueve subestaciones de transmisión, mientras que en la actualidad operan 18 subestaciones de transmisión eléctrica a nivel nacional.
“En tiempos del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación, Panamá contaba con una red de transmisión de 1,382 km de longitud en 230 kV y 115 kV. Actualmente, ETESA cuenta con una red de transmisión de una longitud de 3,121 km en 230 kV y 115 kV. En conceptos de líneas de transmisión, esto representa un aumento de 2.25 veces más que equivale a 162% de incremento”, explicó el Ing. Mosquera.
En cuanto a la capacidad de transformación, actualmente ETESA cuenta con una capacidad de transformación de 2,722 MVA, que comparado a la capacidad existente en la época del IRHE de 1,480 MVA, equivale a un aumento de un 84%, 1.84 veces más.
“En la época del IRHE el plantel de producción era de 13 plantas de generación conectadas con una capacidad instalada total de 1,081 MW. ETESA actualmente le da acceso a más de 96 plantas de generación, con una capacidad instalada de 3,693 MW -que es 3.4 veces mayor, de la cual un 47.9% -que equivale a 1,769 MW- corresponde a centrales hidroeléctricas, el 33.77% (1,247 MW), pertenece a plantas térmicas, en tanto que el 11.02% corresponde a plantas fotovoltaicas con 407 MW instaladas. Por último, el 7.31% -o 270 MW- son plantas eólicas. Lo que indica que el sistema ha triplicado la capacidad instalada existente conectada en comparación al año 1999”, detalló el gerente de la empresa estatal eléctrica.
El Ing. Mosquera recordó que durante la transición de IRHE a ETESA, Panamá estaba interconectada hasta Honduras, y que hoy en día la interconexión llega hasta México, lo que convierte a Panamá en un agente (transmisor relevante) en la operación del sistema eléctrico regional y que además se cuenta con dos líneas de transmisión adicionales de interconexión.
“ETESA, una empresa regulada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la Superintendencia de Valores, se ha enfocado en el crecimiento como empresa estatal, brindando un servicio de Transmisión Eléctrica de forma ininterrumpida y confiable, realizando las inversiones apropiadas a su infraestructura, apegados a la mejora continua, gobierno corporativo, calificación de riesgo, cumpliendo con altos estándares de calidad nacional e internacional, respetando siempre el ambiente y su marco legal, para brindar de esta manera un servicio de calidad a nuestros clientes”, concluyó el gerente de ETESA.
Vía TheCorporateDiplomacy
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *