La aplicación rigurosa de protocolos sanitarios es fundamental para proteger la salud de los pacientes y del personal médico en entornos de salud. La pandemia del COVID-19 y la aparición de nuevas variantes han enfatizado la importancia de aumentar la sanitización en estas instalaciones para reducir los riesgos de contagio.
Grupo Eulen propone medidas para reducir contagios en instalaciones médicas y hospitalarias
(8/May/2024 – web) Panamá.- En un esfuerzo por combatir la propagación de enfermedades infectocontagiosas en instalaciones médicas y hospitalarias, Grupo Eulen ha propuesto una serie de medidas destinadas a garantizar la seguridad del paciente en Panamá.
La aplicación rigurosa de protocolos sanitarios es fundamental para proteger la salud de los pacientes y del personal médico en entornos de salud. La pandemia del COVID-19 y la aparición de nuevas variantes han enfatizado la importancia de aumentar la sanitización en estas instalaciones para reducir los riesgos de contagio.
Con más de 60 años de experiencia en servicios de limpieza en España y otros países, Grupo Eulen ofrece soluciones para reducir los contagios en hospitales y clínicas. Antonio Pérez Díaz, Gerente General de Grupo EULEN en Panamá, destaca la necesidad de implementar medidas de prevención eficientes que diferencien accesos, sectoricen áreas y promuevan una cultura de seguridad entre el personal y los pacientes.
«La seguridad del paciente debe ser el eje central de los servicios hospitalarios», destaca Antonio Pérez Díaz, Gerente General de Grupo EULEN en Panamá. «Para ello, es necesario implementar medidas de prevención eficientes que marquen la diferencia, como una diferenciación de accesos para pacientes, personal y proveedores, una estructura circulatoria entre los tipos de flujo, una sectorización de áreas y zonas de aislamiento, y la posibilidad de incorporar nuevos espacios para la atención si así lo exige la demanda de pacientes».
La estrategia propuesta por Grupo EULEN para Panamá se enfoca en la promoción de una cultura de seguridad basada en mayores protocolos de higiene, esto incluye la diferenciación de accesos para ingreso y tránsito de pacientes con una estructura circulatoria eficiente, sectorización de áreas, y la adopción de prácticas innovadoras como la telemedicina y el triaje telefónico.
En Panamá, la tasa de infecciones nosocomiales es preocupante, con 4,5 casos por cada 1.000 pacientes-día, lo que representa un riesgo para la salud pública y un costo adicional para el sistema sanitario. Grupo Eulen se compromete a contribuir a mejorar la seguridad del paciente en el país, ofreciendo servicios de limpieza y sanitización con estándares de excelencia en la atención hospitalaria.
Además de adaptar las instalaciones para contener contagios y evitar la contaminación de zonas comunes como áreas de espera, baños y otros, es necesario reforzar los protocolos con acciones propias para la gestión de residuos, mejorar los estándares de higiene, y optimizar la climatización.
La seguridad en salas quirúrgicas es un punto crítico en Panamá y el mundo. La seguridad del paciente no es solo un tema de calidad asistencial, sino también de manejo de derechos biomédicos. Las estadísticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos subrayan la urgencia de un diseño higiénico, materiales resistentes y prácticas rigurosas para prevenir infecciones.
Es en este contexto que la seguridad del paciente debe ser prioritaria, constituyendo el centro de las operaciones hospitalarias. Con el objetivo de contribuir a mejorar este aspecto crucial en Panamá, Grupo EULEN, líder en servicios hospitalarios en España y Latinoamérica, está preparado para ofrecer estos servicios al mercado panameño.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *