Lufthansa Group logra un EBIT ajustado de 2.000 millones de euros en un difícil entorno económico

Lufthansa Group logra un EBIT ajustado de 2.000 millones de euros en un difícil entorno económico

Perspectivas 2020: magnitud de la disminución esperada en el EBIT ajustado actualmente es impredecible.

− Crisis Coronavirus: medidas integrales de ahorro en todo el Grupo, que incluyen: reducciones de capacidad de largo alcance, mecanismo de «trabajo a medio tiempo» en los mercados de origen y suspensión de dividendos
− Horario de vuelos de repatriación hasta el 19 de abril
− Además, más de 140 vuelos especiales planeados y operados hasta ahora
− La Junta Ejecutiva renuncia al 20% de la remuneración básica

(24/Mar/2020 – web) Alemania.- Carsten Spohr, Presidente de la Junta Ejecutiva de Deutsche Lufthansa AG: «La propagación del coronavirus ha colocado a toda la economía mundial y a nuestra empresa también en un estado de emergencia sin precedentes. En la actualidad, nadie puede prever las consecuencias. Tenemos que contrarrestar esta situación extraordinaria con medidas drásticas y a veces dolorosas». Al mismo tiempo, debemos estar a la altura de la responsabilidad especial que las aerolíneas tienen en sus países de origen. Estamos haciendo todo lo posible para llevar a casa a la mayor cantidad de pasajeros posible en vuelos de repatriación. Además, estamos haciendo todo lo posible para ayudar a garantizar que las cadenas de suministro para miles de empresas no se rompan movilizando capacidad adicional para el transporte de carga aérea. Cuanto más dure esta crisis, es más probable que el futuro de la aviación no pueda garantizarse sin ayuda estatal. Desafortunadamente, en vista del impacto masivo de la crisis del Coronavirus, la publicación de nuestros resultados del año fiscal pasado será aplazado».

Las cifras clave más importantes de los estados financieros anuales de 2019 ya se han informado en un anuncio ad hoc el 13 de marzo.

Con 2.000 millones de euros, el EBIT ajustado del Grupo Lufthansa estuvo en línea con el pronóstico a pesar de los considerables cargos. Los principales impulsores de la disminución fueron un aumento de 600 millones de euros en los costos de combustible y una notable desaceleración económica, especialmente en los mercados nacionales del Grupo. El desarrollo de los ingresos también se vio afectado por la alta presión de los precios en el mercado europeo debido al exceso de capacidad y al debilitamiento del mercado global de carga aérea. Los ingresos del Grupo Lufthansa en 2019 aumentaron en un 2.5 % a 36.4 mil millones de euros (año anterior: 35.5 mil millones de euros). El margen EBIT ajustado fue de 5.6% (año anterior: 8.0 por ciento). El beneficio neto consolidado cayó un 44% a 1.200 millones de euros (año anterior: 2.200 millones de euros).

Los ingresos unitarios de las líneas aéreas de pasajeros en el Grupo cayeron un 2,5% en 2019, ajustados por los efectos del tipo de cambio, en particular debido a la sobrecapacidad en los mercados de origen del Grupo Lufthansa. Al mismo tiempo, los costos unitarios ajustados por los efectos del combustible y la moneda se redujeron en un 1,5% en 2019, el cuarto año consecutivo.

En 2019, el Grupo Lufthansa invirtió 3.600 millones de euros (año anterior: 3.800 millones de euros), una gran parte de esto invertida en aviones nuevos. El flujo de caja libre ajustado cayó a 203 millones de euros (año anterior: 288 millones de euros) debido a menores ganancias y mayores pagos de impuestos. El rendimiento del capital empleado (ROCE ajustado) después de impuestos disminuyó a 6.6% (año anterior: 10.8%).

Al cierre del ejercicio, los pasivos netos que devengan intereses ascienden a 4.300 millones de euros. Incluidos los pasivos por arrendamiento de 2.400 millones de euros reconocidos por primera vez como resultado de la aplicación de la NIIF 16, la deuda neta ascendió a unos 6.700 millones de euros (año anterior: 3.500 millones de euros). Los pasivos por pensiones aumentaron un 14% a 6.700 millones de euros (año anterior: 5.9 mil millones de euros), principalmente debido a la tasa de interés más baja utilizada para descontar las obligaciones de pensiones, que cayeron al 1.4% (año anterior: 2%).

Para asegurar su sólida posición financiera, el Grupo Lufthansa ha recaudado fondos adicionales de alrededor de 600 millones de euros en las últimas semanas. En términos actuariales, el Grupo tiene una liquidez de alrededor de 4.300 millones de euros. Además, existen líneas de crédito no utilizadas de alrededor de 800 millones de euros. Actualmente se están recaudando más fondos. Entre otras cosas, el Grupo Lufthansa utilizará la financiación de aeronaves para este propósito.

«El Grupo Lufthansa está financieramente bien equipado para hacer frente a una situación de crisis extraordinaria como la actual. Somos dueños del 86% de la flota del Grupo, que en gran medida no está comprometida y tiene un valor en libros de alrededor de 10 mil millones de euros. Además, nosotros hemos decidido proponer a la Asamblea General Anual que se suspenda el pago de dividendos, y estamos proponiendo trabajar a corto plazo en nuestros mercados internos», dijo Ulrik Svensson, Director Financiero de Deutsche Lufthansa AG.

La Junta Ejecutiva de Lufthansa también decidió ayer renunciar al 20% de su remuneración básica en 2020.

Crisis Coronaviru: Cortes drásticos en las operaciones de vuelo del Grupo Lufthansa / numerosos vuelos especiales de repatriación planificados y realizados

Debido a las restricciones de entrada en muchos países y al colapso de la demanda, el Grupo Lufthansa se vio obligado a hacer drásticos recortes en sus operaciones de vuelo. Air Dolomiti realizó su último vuelo por el momento el 18 de marzo. El 19 de marzo, el último vuelo regular de Austrian Airlines aterrizó en Viena. Con la excepción de vuelos especiales, Austrian Airlines está suspendiendo sus operaciones de vuelo hasta el 28 de marzo. Brussels Airlines no ofrecerá vuelos regulares en el período del 21 de marzo al 19 de abril.

Lufthansa está descontinuando sus operaciones de larga distancia en Munich e inicialmente solo ofrecerá vuelos de larga distancia desde Frankfurt. SWISS ofrecerá solo tres vuelos semanales de larga distancia a la semana a Newark (EE. UU.). Además de un horario de transporte corto y medio considerablemente reducido.

El programa de corto recorrido de Lufthansa también se reducirá sustancialmente, y solo los servicios de Lufthansa CityLine se operarán desde Munich. Desde los centros en Frankfurt, Munich y Zurich, solo se atenderán algunas áreas metropolitanas europeas. El horario de vuelos de repatriación se extiende hasta el 19 de abril y solo proporciona un total de aproximadamente el 5% del programa originalmente planificado. Alrededor de 700 de los 763 aviones del Grupo Lufthansa estarán estacionados temporalmente.

Con el fin de traer de vuelta a casa a la mayor cantidad de personas posible, las aerolíneas del Grupo Lufthansa también operan numerosos vuelos especiales de repatriación en todo el mundo. Esto también es posible debido al incomparable apoyo y solidaridad de las tripulaciones, así como del personal de tierra, que en un momento dado ofrecieron voluntariamente su asistencia.

En estrecha consulta con los gobiernos de sus países de origen y en nombre de los operadores turísticos, las aerolíneas del Grupo Lufthansa actualmente ofrecen alrededor de 140 vuelos especiales de repatriación. De este modo, más de 20,000 pasajeros vuelan a sus hogares con Lufthansa, Eurowings, SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Edelweiss. Solo las cifras incluyen los vuelos especiales que se planificaron firmemente hasta ayer. Numerosos vuelos especiales seguirán en los próximos días.

Además, el Grupo Lufthansa está haciendo todo lo posible para garantizar que las cadenas de suministro en Alemania y Europa no se detengan. Lufthansa Cargo continúa con su programa regular, excepto por cancelaciones a China continental, manteniendo toda la flota de carga en el aire. Actualmente consta de siete Boeing 777F, seis MD11F y cuatro 777F de Aerologic. Además, la compañía está examinando la posibilidad de utilizar aviones de pasajeros sin pasajeros como aviones de carga pura para aumentar aún más la capacidad de carga.

En el informe anual se publica más información sobre los resultados de segmentos de negocios individuales.

Vía PPF Consulting

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