Más de cinco mil microempresarios panameños en zonas rurales y urbanas se capacitaron en Educación Financiera

Más de cinco mil microempresarios panameños en zonas rurales y urbanas se capacitaron en Educación Financiera

Fomentar la educación financiera permite que las personas tomen decisiones financieras responsables e informadas

(20/Ene/2021 – web) Panamá.- De acuerdo a la medición social de los microempresarios que atiende Microserfin entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, 85% de ellos se encuentra en situación de vulnerabilidad y una de las principales causas de esta vulnerabilidad es su inestabilidad de ingresos.

Para enfrentar este reto, en Julio 2020 la entidad panameña Microserfin puso en marcha el programa de educación financiera “Saquemos Cuentas” el cual permitió brindar asesoramiento objetivo a cerca de 5,988 personas al cierre del año pasado.

El programa “Saquemos Cuentas” tiene 5 componentes que enseña a los microempresarios a desarrollar hábitos del ahorro, elaborar un presupuesto familiar o de la microempresa, administrar las deudas, cómo hacer negociaciones financieras y por último enseña los beneficios de los seguros para enfrentar riesgos e imprevistos.

Edison Javier Mejía Ardila, gerente general de Microserfin explicó que “los microempresarios que viven en situación de vulnerabilidad o pobreza, por lo general, cuentan con ingresos bajos, irregulares e imprevisibles en el tiempo. Por esto, en lugar de buscar la mayor rentabilidad de sus negocios a largo plazo, en muchas ocasiones tienen que priorizar la liquidez inmediata para hacer frente a los gastos diarios y a posibles imprevistos”.

“En este sentido es necesario aportar educación financiera a personas de escasos recursos con actividades productivas, que les permitan ordenar su economía familiar y del negocio. Además de tomar decisiones financieras responsables e informadas, que mejoren su capacidad de gestión y planificación financiera”, añadió.

La educación financiera es un elemento clave para la inclusión social y económica que ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad a salir de la pobreza o permanecer fuera de ella de forma estable. Actualmente el programa de educación financiera es impartido a microempresarios en las diez provincias del país donde tiene presencia la entidad de las Microfinanzas.

Fuente/Foto: Microserfin

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes