MIDA realizó simulacro de infestación del escarabajo de las colmenas

MIDA realizó simulacro de infestación del escarabajo de las colmenas

El objetivo de esta jornada fue evaluar la respuesta de los médicos veterinarios y asistentes de DINASA, en los preparativos y respuesta ante la presencia del pequeño escarabajo de las colmenas, entre otros aspectos más.

(30/9/2016 – web) Panamá.- El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA), realizaron un Simulacro de Infestación por el pequeño escarabajo de las colmenas, Aethina Tumida, en el corregimiento de Volcán, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí.

El objetivo de esta jornada fue evaluar la respuesta de los médicos veterinarios y asistentes de DINASA, en los preparativos y respuesta ante la presencia del pequeño escarabajo de las colmenas; fortalecer técnicamente a los expertos en enfermedades de importancia económica de las abejas melíferas, especialmente y de capacitar a personas que tienen funciones en la toma de decisiones y ejecución de acciones de respuesta ante manejo de situaciones de crisis y gestión de la información.

El Aethina tumida, es un depredador y parásito de las colonias de abejas melíferas. Es oriundo de Sudáfrica, pero fue introducido en los Estados Unidos, Egipto, Canadá y Australia por el movimiento comercial de abejas.

Considerado como una plaga menor en su territorio original, se ha convertido en un problema importante en las zonas donde se ha introducido. La aparición de este insecto en América, ha causado problemas y pérdidas para los apicultores, siendo detectado en países de Norteamérica y Centroamérica por lo que nuestros sistemas de vigilancia y de cuarentena son imprescindibles para evitar la entrada de este escarabajo a nuestro país.

Tanto los adultos como las larvas de los escarabajos se alimentan de larvas, polen, miel y cría de abejas, la hembra adulta pone sus huevos en la colmena y cuando eclosionan, salen las larvas que se alimentan de la cría de las abejas, polen y miel, después dejan la colmena para entrar en la fase de pupa en el suelo.

En estadio adulto, vuelan en busca de nuevas colmenas, siendo la propagación rápida, ya que los adultos tienen un alcance de varios kilómetros. Si la infestación es masiva, las abejas pueden enjambrarse de la colmena. El diagnóstico se efectúa por identificación de los escarabajos adultos en la colmena por personal especializado.

Se les solicita notificar la presencia o sospecha de enfermedades apícolas y de escarabajos en las colmenas en la agencia del MIDA más cercana.

El simulacro estuvo dirigido por la experta internacional, Ing. Ana Cristina Miranda, encargada del Programa Apícola de la República de Nicaragua y la Ing. Gisela Páez de la Dirección Nacional de Salud Animal. Incluyó actividades teóricas y actividades de campo, participaron 18 personas en total de varias Instituciones y apicultores.

Fuente/Foto: MIDA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes