Mipymes turísticas crecen significativamente en el 2022

Mipymes turísticas crecen significativamente en el 2022

En este contexto, el estudio realizado por Alegra.com, plataforma de contabilidad y facturación electrónica para Mipymes, muestra estadísticas que apuntan a una sólida recuperación del sector turístico y hotelero en Panamá después de dos años de haber sido golpeados por la pandemia; una perspectiva alentadora teniendo en cuenta que el sector turístico tienen un peso relevante en la economía panameña.

En lo que va del año 2022, las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo en Panamá presentaron un crecimiento del 46% con respecto al año 2021.

Mipymes turísticas crecen significativamente en el 2022

Mipymes turísticas crecen significativamente en el 2022

(26/Sep/2022 – web) Panamá.- Este próximo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, esta actividad económica congrega a todas las mipymes que brindan servicios de alojamiento, gastronomía, transporte, agencias de viajes y recreación.

En este contexto, el estudio realizado por Alegra.com, plataforma de contabilidad y facturación electrónica para Mipymes, muestra estadísticas que apuntan a una sólida recuperación del sector turístico y hotelero en Panamá después de dos años de haber sido golpeados por la pandemia; una perspectiva alentadora teniendo en cuenta que el sector turístico tienen un peso relevante en la economía panameña.

Se espera que la afluencia de turistas alcance los 1.8 millones durante este año, un 167% por encima del año 2020. Aunque poco a poco este sector se va recuperando, aún no alcanza los niveles prepandemia pues, en el 2019 se registraron visitas por 2.49 millones de turistas, encontrándose aún un 28% por debajo.

Además, Panamá se espera consolidar como «el mejor destino de compras» este 2022, después de haber realizado el Panamá Black Weekend, con una proyección de incrementar las ventas y generar una derrama económica de más de US$90 millones.

¿Qué retos enfrentan las mipymes turísticas?

1. Escasez en digitalización e innovación. Se puede iniciar identificando las mejores palancas tecnológicas para mejorar su competitividad, eficiencia y alcance a costos más bajos.

2. Acceso limitado a financiamiento, lo que conlleva a que las mipymes del sector difícilmente se adapten al mundo competitivo y enfrenten los desafíos para crecer y desarrollar su participación y posicionamiento en el mercado.

3. Gestión del negocio. Muchas mipymes carecen de una estructura administrativa y operativa que son mucho más claras en empresas grandes, esto les impide tomar decisiones estratégicas para el crecimiento del negocio. Contar con una plataforma en la nube para llevar la administración, contabilidad y facturación del negocio puede resultar crucial en un panorama que cambia rápidamente y en donde tener los datos e información del negocio puede ayudar a tomar decisiones acertadas.

“Que las mipymes turísticas adopten la tecnología y digitalización ya no es una opción, es indispensable para que hagan crecer sus negocios. La tecnología es una herramienta que nos ayudará a acceder a nuevas oportunidades y enfrentar con éxito los desafíos que se vienen”, comenta Estherlyn Soto, Líder Estratégica de Alegra.com en Panamá.

Vía Alegra

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