Nueva plataforma de ecoins fomenta la reparación de productos en la región

Nueva plataforma de ecoins fomenta la reparación de productos en la región
Nueva plataforma de ecoins fomenta la reparación de productos en la región ecoins

Con el apoyo del BCIE, el Gobierno de Alemania y la Unión Europea, ecoins presenta 'El Derecho a Reparar', un proyecto que busca mejorar la accesibilidad a servicios de reparación en la región.

ecoins lanza Directorio Centroamericano para reparación de artículos

El 73% de los centroamericanos prefieren reparar sus artículos antes de descartarlos, y ecoins responde con un directorio que promueve la sostenibilidad y el ahorro económico.

(3/Jul/2023 – web) Panamá.- ecoins ha lanzado oficialmente un innovador directorio que ofrece opciones de reparación para diversas categorías de artículos en Centroamérica, en el marco de su proyecto “El Derecho a Reparar”. Este directorio facilita a los consumidores de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá la ubicación y los datos de contacto de talleres y negocios de reparación de calzado, textiles, aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, y servicios de mantenimiento del hogar.

En su versión inicial, el directorio incluye información sobre 200 negocios de reparación, y ecoins ofrece un formulario para que más emprendimientos puedan sumarse. Este proyecto, que promueve el manejo sostenible de recursos al alargar la vida útil de los artículos, cuenta con el apoyo de la Iniciativa MIPYMES Verdes II del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania a través del KfW, y la Unión Europea.

Karla Chaves, directora de ecoins, explicó: “Este proyecto promueve el buen manejo de los recursos al evitar la extracción de materias primas vírgenes, alargando la vida útil de los artículos. De esta manera, contribuye a la economía tanto de los consumidores como de los trabajadores del sector de reparación y favorece la protección del ambiente.”

Según un estudio de mercado realizado como parte del proyecto, el 73% de los centroamericanos prefieren reparar sus artículos antes de vender, regalar, reciclar o descartarlos. Sin embargo, casi el 80% de las personas no saben dónde llevar a reparar sus productos o no tienen un lugar fijo para hacerlo. Este estudio incluyó una encuesta online a 866 usuarios de toda la región, además de sesiones de grupo y entrevistas a profundidad para comprender las preferencias y necesidades de los usuarios respecto a la reparación de artículos.

José Andino Navarrete, dueño de Calzado de Foto Don José, comentó: «Tras la pandemia, la tecnología se ha vuelto esencial para satisfacer necesidades diarias. Como mipyme, hemos adaptado nuestros servicios y ventas a plataformas digitales. Antes, reparar artículos era complicado y poco confiable. Ahora, gracias a la tecnología, ofrecemos una experiencia más eficiente y confiable.»

Además de la investigación, el proyecto incluye capacitaciones virtuales para personas dedicadas a la reparación, abordando temas como economía circular, marca y comunicación, colocación de precios, y atención al cliente. El objetivo es mejorar la rentabilidad y modernizar los servicios de estos pequeños negocios.

Para utilizar el directorio de ecoins, los consumidores deben seguir estos pasos:

1. Si no tienen cuenta, pueden abrirla gratuitamente desde la aplicación o la web www.ecoins.eco.
2. Seleccionar la opción de SEPARAR en la aplicación.
3. Hacer clic en el menú de REPARAR y seleccionar la categoría del artículo.
4. Al desplegarse el mapa de puntos, encontrar el más cercano y reportar la reparación para ganar 500 ecoins.

La aplicación también permite calificar la atención y el servicio recibido, lo que ayudará a otros usuarios a elegir el mejor lugar para llevar sus artículos a reparar. Aquellos con negocios de reparación que aún no forman parte del directorio pueden inscribirse llenando un formulario disponible en www.ecoins.eco.

ecoins es un emprendimiento social fundado y dirigido por dos mujeres desde 2018, que conecta a consumidores, empresas, recicladores y gobiernos locales y nacionales. En seis años de operación, ecoins se ha consolidado como un sistema innovador que facilita la toma de decisiones de compra y gestión de residuos a través del reciclaje y ahora también de la reparación.

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