Para financiar la compra de una nueva casa es recomendable hacer una investigación donde pueda comparar las ofertas de las entidades bancarias y así obtener el mejor crédito del mercado.
(24/Abr/2019 – web) Panamá.- Por Alexandra Burgos Directora de Productos de Crédito Scotiabank
1. Investigue y compare.
Para financiar la compra de una nueva casa es recomendable hacer una investigación donde pueda comparar las ofertas de las entidades bancarias y así obtener el mejor crédito del mercado.
Elabore un cuadro comparativo, en el cual puede incluir los principales elementos a evaluar de un crédito hipotecario: abono inicial requerido, gastos de cierre, tasa de interés, plazo, entre otros.
Es importante que el consumidor tome una decisión informada. Un crédito de vivienda es un compromiso financiero a largo plazo que debe evaluarse detenidamente.
2. Evalúe su capacidad de pago.
¿Cuánto puedo destinar de mi salario al pago de un crédito de vivienda? Elabore un presupuesto para mantener una buena salud financiera. En un panorama ideal, el 50% de este presupuesto se debe destinar a gastos fijos. El pago de préstamos debe incluirse en este rubro.
Realice un análisis de sensibilidad. Este es un excelente ejercicio de uso práctico para proyectar cambios en el escenario financiero actual y puede realizarse con diferentes variables, por ejemplo: calcule la cuota mensual si la tasa de interés incrementa en 5 puntos, o estime cuál sería su cuota mensual si aumenta por variaciones de tasa de interés en 30 dólares adicionales. Estos ejercicios permiten prever escenarios con variables estresadas y proyectar si, aun así, usted podría asumir su compromiso financiero.
3. Solicite la preaprobación del crédito.
Los asesores bancarios pueden valorar su perfil personal y financiero para recibir una preaprobación del crédito.
Esta se realiza a través de entrevista corta con el cliente, durante la cual, a través de unas pocas preguntas y de acuerdo con lo declarado por el interesado, se le brinda una respuesta acerca de la viabilidad de la solicitud. Todo lo declarado por el cliente deberá de ser verificado, contra documentos que lo respalden como, por ejemplo, constancia salarial, ficha de seguro social, entre otros; una vez que se formalice la solicitud.
4. Abono Inicial
Tener la capacidad de pagar entre el 10% y 20% del valor de la propiedad a la hora de obtener el crédito, le permitirá reducir el monto de las cuotas mensuales de su crédito.
5. Gastos de Cierre
Consulte en la entidad bancaria cuáles gastos debe cubrir para la aprobación y desembolso del crédito. Algunos de los más comunes son: comisión bancaria, honorarios legales, gastos legales, costo por avalúo, seguros, entre otros. Incluya estos gastos en su presupuesto.
Aproveche las condiciones de feria que ofrecen los bancos, pues muchos de estos ofrecen promociones en los gastos de cierre.
6. Sobre las tasas de interés.
Pregunte e infórmese sobre los aspectos en relación con las tasas de interés de su préstamo. Es importante que conozca si su tasa de interés es variable o fija, lo que quiere decir si la misma puede variar o no a lo largo del plazo de su crédito hipotecario afectando la cuota mensual que usted debe pagar.
7. Seguros asociados a su crédito hipotecario.
• Seguro de Vida: Consulte cuál es la aseguradora que le están ofreciendo como producto natural del financiamiento de vivienda, así como las coberturas del seguro de vida.
• Seguro de Protección al hogar: Usualmente este seguro se asocia solamente con la cobertura de incendio, sin embargo, en algunas ocasiones tiene un alcance mucho más amplio, por ejemplo, puede incluir coberturas para temblor o terremoto, vientos huracanados, inundación, deslizamientos y adicionalmente se puede incluir cobertura al contenido, por lo que siempre es importante detallar las coberturas que tienen este tipo de pólizas.
8. Comisión de pago anticipado.
Consulte a la entidad bancaria cuál es la comisión que debe pagar por abonos extraordinarios o, bien, cuando se desea cancelar anticipadamente el crédito hipotecario.
9. Requisitos y documentos para la formalización del crédito.
Pregunte a la entidad bancaria sobre los requisitos y documentos que debe presentar para la formalización de su crédito hipotecario algunos que son usualmente solicitados:
• Solicitud del banco completa y firmada.
• Copia de cédula de identidad legible y vigente.
• Carta de trabajo, copia de la ficha del seguro social y comprobantes de pago.
• Constancia de salario original reciente o certificación de ingresos.
• Autorización para la obtención del Reporte de Crédito de la APC.
• Copia de recibo de servicios públicos recientes indicando dirección física (no asalariados).
• Dos últimas declaraciones de renta o los estados financieros auditados del negocio correspondientes a los últimos dos (2) años fiscales. (no asalariados).
• Dos (2) cartas de referencia bancarias dirigidas a la institución bancaria (no residentes)
• Copia del pasaporte y una segunda identificación (no residentes)
Vía RUA Porter Novelli
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