Banca digital debe garantizar la ciberseguridad para afianzar la confianza en los servicios financieros

Banca digital debe garantizar la ciberseguridad para afianzar la confianza en los servicios financieros

Si bien las cifras de bancarización de países como Panamá, República Dominicana y Costa Rica continúan ascendiendo, con crecimientos de 64,5%; 46,31% y 64,5% respectivamente, según el Banco Mundial; existen retos importantes sobre la ciberseguridad de la región.

(14/Sep/2022 – web) Panamá.- Ofrecer servicios de banca personalizada que se acerquen a los que brindan las fintech, es uno de los retos que enfrentan los servicios financieros tradicionales. Sin embargo, no solo se trata de desarrollar soluciones eficientes que satisfagan las necesidades de los clientes; también es necesario garantizar que los datos que aporta cada usuario están protegidos de posibles ciberataques y robo de información.

Estados Unidos y Reino Unido lideran la implementación de herramientas de banca con los pilares de ciberseguridad que requieren los servidores que sostienen la información financiera de miles de sus ciudadanos. Por su parte países de Centroamérica y el Caribe avanzan hacia marcos de intercambio de datos pero a diferentes velocidades.

Si bien las cifras de bancarización de países como Panamá, República Dominicana y Costa Rica continúan ascendiendo, con crecimientos de 64,5%; 46,31% y 64,5% respectivamente, según el Banco Mundial; existen retos importantes sobre la ciberseguridad de la región.

De acuerdo al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Ransomware es uno de los ciberataques más utilizados por criminales de la información en Centroamérica y el Caribe con un 41% del total de amenazas. Seguido por tipo BEC con un 16%; esta clase de ataques incrementaron en tiempos de pandemia cuando los usuarios llevaban a cabo transacciones desde cualquier red WiFi y todo tipo de dispositivos.

Sobre este tema Martha Ardila, Directora Regional de Ventas en Centroamérica y el Caribe  para Red Hat, asegura que “el impacto de la digitalización es innegable pues se aperturaron 40 millones de cuentas nuevas de servicios financieros en la región. Sin embargo, es necesario fortalecer las habilidades empresariales y digitales de los usuarios y las empresas para proteger los datos que se conservan en el sector financiero”.

Generar y fortalecer estas habilidades solo es posible con el uso de estas herramientas. “Durante muchos años la banca tradicional sentía temor por la transformación del sector con el uso de las fintech, pero el uso constante de la población ha venido generando cada vez más confianza hasta que, durante la pandemia, los bancos de la región que no habían dado el paso hacia la digitalización avanzaron, ofreciendo servicios cada vez más robustos que atienden las necesidades de sus clientes”, afirmó Ardila.

Por su parte, Red Hat, líder en Código abierto, ofrece soluciones que brindan  ventajas como la flexibilidad en un 69%; el acceso a tecnología de vanguardia, 74%; la simplificación en la adopción de una infraestructura de nube híbrida, 75%. Todas esas herramientas son creadas y  actualizadas teniendo en cuenta los pilares de seguridad

Sobre este tema, Martha indica que “las herramientas de Código Abierto que se utilizan en el sector financiero son tan o más seguras que el software propietario. Esta, es una característica primordial si se tienen en cuenta la cantidad de fraudes que los ciberdelincuentes logran ejecutar y que sin importar el número exacto siempre ponen en juego la reputación de la compañía y la integridad financiera de los usuarios”.

Por esta razón, Red Hat tiene tolerancia cero frente a vulnerabilidades en ciberdelincuencia. “Solo con la ejecución segura de cada una de nuestras herramientas garantizamos que nuestros sistemas están blindados y preparados para desarrollar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Aprendizaje Automático (ML), la computación perimetral y el Internet de las Cosas (IoT), todas basadas en el Código Abierto y con el potencial absoluto de transformar la experiencia de los usuarios de la banca digital”, explicó la Directora Regional de Ventas en Centroamérica y el Caribe para Red Hat .

Cabe recordar que este proceso toma tiempo y para lograr desarrollarlo, la Cultura Abierta es una aliada fundamental pues “no sólo se requiere de modernas aplicaciones para la transformar el sector bancario, sino también de una mentalidad que permita adoptar nuevas habilidades de uso, optimización de procesos y aportar nuevas ideas que ayuden a satisfacer las necesidades de los usuarios”, aseguró Martha Ardila.

Vía Milenium

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