BCIE a través del Fondo Fiduciario KTF impulsará clúster de manufactura de biotecnología en la región centroamericana

BCIE a través del Fondo Fiduciario KTF impulsará clúster de manufactura de biotecnología en la región centroamericana

El BCIE a través del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) impulsará el establecimiento de un clúster de manufactura de biotecnología en la región centroamericana

La República de Corea ha aprobado $350,000 para la formación de un clúster biotecnológico en la región, con énfasis en los sectores de salud, equipos médicos, servicios y manufactura

(14/Ene/2021 – web) Tegucigalpa, Honduras.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que ha recibido la aprobación por parte de la República de Corea de una Cooperación Técnica no reembolsable en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF). Dicha Cooperación Técnica tiene como objetivo la creación de un clúster biotecnológico para facilitar el suministro de productos y servicios biotecnológicos y médicos, así como la transferencia de conocimientos de la República de Corea hacia la región para poder hacer frente a la pandemia actual y a cualquier crisis sanitaria en el futuro.

A través de la Cooperación Técnica a ser ejecutada por el BCIE, se incentivará la inversión y el establecimiento de empresas surcoreanas hacia Zonas Económicas e Industriales en la región centroamericana, se incrementará el acceso de la región a servicios de salud y equipos médicos y se impulsará el sector biotecnológico y el desarrollo de mano de obra calificada. Asimismo, se espera contribuir en la preparación de la región para que se pueda implementar de forma exitosa las buenas prácticas desarrolladas por la República de Corea, las cuales han sido claves para la gestión exitosa de la pandemia en dicho país.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, destacó la importancia de la participación del sector privado en conjunto con el sector público para la implementación de iniciativas públicas y privadas (APPs) en campos no tradicionales como el sector Biotech. El Dr. Mossi considera que esta iniciativa será catalizadora para el fortalecimiento de los países miembros en materia de salud pública, farmacéutica y biotecnología y el posicionamiento de la región como un hub de biotecnología en Latinoamérica.

Asimismo, Dante Mossi, mencionó que “la participación del Banco como entidad implementadora de esta importante Cooperación Técnica no reembolsable otorgada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE es un paso más para la consolidación de las relaciones del BCIE, los países de la región Centroamericana y la República de Corea, lo cual sin duda seguirá trayendo muchos beneficios a nuestros países que en estos momentos de emergencia tanto lo necesitan.”

Se estima que la ejecución de la cooperación técnica inicie durante el primer trimestre del 2021.

Fuente/Foto: BCIE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply