BCIE licita dos consultorías para el fortalecimiento institucional, regulatorio y técnico de proyectos de Asociación Público-Privada en Panamá

BCIE licita dos consultorías para el fortalecimiento institucional, regulatorio y técnico de proyectos de Asociación Público-Privada en Panamá

Con estas acciones se busca acelerar la ejecución de proyectos de inversión de capital, con la participación del sector privado, a fin de contribuir a la reactivación económica del país.

(21/Abr/2021 – web) Tegucigalpa.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó dos cooperaciones técnicas no reembolsables a la República de Panamá, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales, regulatorias y técnicas del sistema de Asociaciones Público-Privada (APP) y para el diseño del primer Proyecto de Infraestructura de Transporte bajo un esquema de APP en el país.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi señaló que la primera operación incrementará la capacidad ejecutora del Estado en la inversión de proyectos y programas, así como en la preparación de una serie de estudios, manuales, lineamientos y guías que faciliten la planificación de proyectos APP en Panamá.

Por otro lado, mencionó que el Ministerio de Obras Públicas de Panamá designó al BCIE como asesor especializado con relación al desarrollo del Proyecto de APP – Corredor Norte de David, el cual consiste en la construcción, equipamiento, puesta en marcha, operación y mantenimiento a largo plazo de un sistema carretero alterno que busca aliviar el congestionamiento de automóviles y vehículos de carga, de esta forma reducir la contaminación que genera este tráfico vehicular, que actualmente circulan a través de la Ciudad de David.

El proyecto Corredor Norte David comprende una autopista de aproximadamente 16 kilómetros de longitud, como libramiento de la carretera Panamericana a la Ciudad de David, en el Oeste de Panamá.

El presidente Mossi, destacó que el impacto económico COVID-19 en la región, hace que la preparación de proyectos bajo estructuras de APP se convierta en una acción positiva para dinamizar la economía.

Ambas operaciones contribuirán con la Agenda 2030 en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 8) que busca el crecimiento económico inclusivo y sostenido, impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.

Fuente/Foto: BCIE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes