BUSINESS IT empodera a líderes bancarios en la construcción de una arquitectura ágil y digital usando el modelo BIAN

BUSINESS IT empodera a líderes bancarios en la construcción de una arquitectura ágil y digital usando el modelo BIAN

El pasado miércoles, 18 de mayo, la firma convocó a más de 70 líderes bancarios con el propósito de introducirlos en la visión del estándar BIAN (Banking Industry Arquitecture Network) que conecta la estrategia de desacoplamiento y digitalización de más de 2.000 entidades financieras y 8.000 fintechs a nivel global.

Business IT_Conversatorio

(13/Jun/2022 – web) Panamá.- Business IT, el grupo empresarial especialista en servicios informáticos de alta tecnología que impulsa a las organizaciones a reducir sus costos operacionales e impulsar su eficiencia, desarrolló el conversatorio “¿Cómo convertirse en un banco digital utilizando el sistema BIAN?” junto a Francisco Gómez, Gerente General de Play Digital Consulting, experto en modernización de arquitecturas tecnológicas a través de metodologías ágiles.

El pasado miércoles, 18 de mayo, la firma convocó a más de 70 líderes bancarios con el propósito de introducirlos en la visión del estándar BIAN (Banking Industry Arquitecture Network) que conecta la estrategia de desacoplamiento y digitalización de más de 2.000 entidades financieras y 8.000 fintechs a nivel global. El innovador sistema establece una ruta de transición de cuatro niveles progresivos de madurez bancaria, avanzando desde el banco digital con capacidades de atención y prestación de servicios a través de canales en línea, hasta neobancos adaptativos con la independencia necesaria para desarrollar productos y soluciones de alto nivel sin intervención humana.

Asimismo, el estándar establece un lenguaje estandarizado para el ecosistema bancario, optimizando la interoperabilidad y la integración, mientras define una ruta de digitalización para todos los productos financieros. De esta forma, tanto los bancos tradicionales con sistemas monolíticos como las fintechs nativas en la nube pueden establecer estrategias de avance alineadas a cada etapa de su evolución digital.

“El Estándar BIAN establece una hoja de ruta práctica y medible para todo tipo de entidades financieras que no solo brinda una referencia ante la industria, sino que orienta la migración del modelo de sistema monolítico del banco tradicional hacia la implementación del Coreless Banking o arquitectura desacoplada” destacó Gómez. “Además BIAN ofrece un método y un framework que permite a las entidades financieras cocrear productos digitales de manera continua y define un modelo de gestión y análisis de datos orientado hacia los nuevos escenarios de la industria bancaria”.

La implementación de BIAN se hace imperativa, pues el 90% del ecosistema fintech global ya utiliza el estándar y muchas de ellas trabajan exclusivamente con entidades que cuenten con este modelo en sus productos. De lo contrario, las entidades terminarían aisladas a trabajar con pequeñas fintechs o solo con tecnologías propietarias de la institución, generando retrasos futuros en la transformación digital y posibles pérdidas de cuotas de mercado por desconexión a las necesidades de los consumidores.

Finalmente, el consultor IT profundizó en los diversos marcos de trabajo que permiten la evolución de las instituciones financieras en diversas aristas del negocio, desde el fortalecimiento de su enfoque transformar las arquitecturas de banca digital, Neo Banca y hasta el desarrollo de arquitecturas basadas en microservicios, convirtiendo los procesos de negocio impulsadas por soluciones diseñadas para cada propósito.

El futuro de la banca es descentralizado, impulsado por la tecnología que le permite su transformación digital con esquemas híbridos y lejano a las infraestructuras monolíticas tradicionales. Aquellos bancos capaces de adaptarse ágilmente a los modelos emergentes de la industria y participar activamente de la evolución del sistema serán los que se mantengan vigentes en un escenario digital con consumidores más demandantes que nunca.

Vía Plataforma Marketing

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes