En una reunión histórica en Lima, CAF aprobó USD 2.740 millones en préstamos para nueve países, destacando su compromiso de duplicar su cartera para 2030 y mejorar la inclusión social, la infraestructura, la competitividad y la acción climática en la región.
Histórica reunión de CAF aprueba 14 préstamos para 9 países de América Latina y el Caribe
Antigua y Barbuda se une a CAF como el cuarto país caribeño en 2024, marcando la continua expansión de la organización en la región y reforzando su papel como una de las principales fuentes de financiamiento multilateral.
CAF también firmó ayudas humanitarias para Barbados, Ecuador y Honduras, demostrando su agilidad para apoyar a sus países accionistas en la gestión de desastres naturales y emergencias.
(19/Jul/2023 – web) Lima, Perú.- En una histórica reunión de Directorio en Lima, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– aprobó 14 préstamos para 9 países, que contribuirán a mejorar la inclusión social, modernizar las infraestructuras, aumentar la competitividad y acelerar la acción climática, entre otros. Este récord de aprobaciones demuestra el compromiso de CAF de duplicar su cartera al 2030.
Además, la organización continúa su expansión en el Caribe con la vinculación de Antigua y Barbuda, el cuarto país caribeño en incorporarse en lo que va de año, y va camino de ser el banco de desarrollo con mayor presencia en la región. En el Directorio de CAF también se firmaron ayudas humanitarias para Barbados, Ecuador y Honduras, que reflejan la agilidad de la institución para apoyar a sus países accionistas a enfrentar los efectos de los desastres naturales.
CAF aprobó USD 2,740 millones para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú, que contribuirán a impulsar la transición energética, la resiliencia de los ecosistemas estratégicos, el bienestar social, la infraestructura física y digital, la productividad y los territorios resilientes. El nuevo posicionamiento de CAF en el Caribe está otorgando una nueva dimensión a una institución creada por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que, 56 años después, cuenta con 21 países accionistas y es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral de la región.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, comentó: “El Directorio de Lima ha sido histórico. El récord de aprobaciones de crédito, la incorporación de Antigua y Barbuda y las firmas de ayudas humanitarias para Barbados, Ecuador y Honduras reflejan nuestra capacidad de impulsar un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de los latinoamericanos y caribeños. Todo esto es una muestra del compromiso de CAF de duplicar su cartera al 2030, algo que nos permitirá aportar todavía más a los planes de desarrollo de nuestros países miembros y acelerará la integración regional”.
Las operaciones aprobadas por el Directorio incluyen:
• Argentina: CAF financiará parcialmente el Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén, beneficiando a aproximadamente 730,000 personas mediante el incremento al acceso y mejora de servicios básicos para enfrentar los retos climáticos y el fortalecimiento de la conectividad vial.
• Bolivia: CAF aprobó un crédito para el programa «Mi Puente», que transformará la vida de más de 170,000 bolivianos mediante la construcción de 300 puentes estratégicos.
• Brasil: CAF aprobó un préstamo para la ciudad de Salvador, beneficiando directamente a más de 900 mil personas con soluciones de movilidad, capacitación profesional y una estrategia de servicios digitales.
• Colombia: CAF aprobó un préstamo para el desarrollo territorial de Colombia, fortaleciendo instituciones locales, promoviendo la gobernanza ambiental, protegiendo la biodiversidad y mejorando la gestión territorial.
• Chile: CAF aprobó dos préstamos para Chile. El primero, para la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), financiará la expansión y modernización de la red ferroviaria del país. El segundo, para el Banco Santander Chile, apoyará el financiamiento de proyectos verdes y sostenibles.
• Ecuador: USD 250 millones para promover el empleo juvenil, la igualdad de género, inclusión, diversidad y protección social; USD 150 millones para financiamiento a MiPyMEs lideradas por mujeres, negocios verdes y proyectos de eficiencia energética.
• El Salvador: CAF apoya la conectividad aérea y digital con créditos por USD 465 millones, destinados a la modernización de infraestructura aeronáutica y el despliegue del primer cable submarino del país.
• Honduras: El primer crédito de CAF para Honduras apoya políticas de empoderamiento de mujeres y la inclusión social de personas con discapacidad, indígenas y afrohondureños.
• Perú: CAF apoyará el mejoramiento de 9 de los 15 corredores viales previstos en la segunda fase del Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional (PROREGIÓN II), beneficiando a más de 2 millones de habitantes.
En el Directorio de CAF también se firmaron ayudas humanitarias para Barbados, Ecuador y Honduras, reflejando la agilidad de la institución para apoyar a sus países miembros en la gestión de desastres naturales. En Honduras, USD 250,000 se destinarán a mitigar los daños causados por el incendio del Hospital de Roatán, asegurando la continuidad de los servicios médicos. Ecuador recibirá USD 250.000 para responder a la emergencia causada por fuertes lluvias, y Barbados recibirá USD 250.000 para paliar los efectos de los huracanes.
Durante el Directorio también se firmaron seis contratos de crédito en favor de Ecuador, sumando USD 483 millones, que incluyen programas para promover el empleo juvenil, la igualdad de género, el desarrollo productivo y social, la conectividad vial y el fortalecimiento de la infraestructura urbana y sanitaria.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *