Construir y cuidar nuestro historial y puntaje de crédito permite poder acceder a más y mejores oportunidades de crédito. Al mes de marzo 2024, en la plataforma de APC Experian, un total de 2,401,453 personas naturales cuentan con historial de crédito, generando en el sistema 5,537,325 referencias activas.
APC Experian ofrece consejos prácticos para iniciar un historial de crédito y cultivar un buen puntaje
(17/May/2024 – web) Panamá.- El historial de crédito se genera cuando se adquiere un crédito o servicio a través de la firma de un convenio o contrato. A partir de ese momento, con su previa autorización, el agente económico enviará al buró de información los datos de la nueva referencia y mensualmente actualizará su historial de crédito, basándose en el comportamiento de pago que mantenga el consumidor. Por su parte, el score o puntaje de crédito se origina de la información registrada en el historial de crédito, por lo tanto, si no se tiene referencias activas, tampoco se tendrá un puntaje de crédito.
Al mes de marzo de 2024, en la plataforma de APC Experian, un total de 2,401,453 personas naturales cuentan con historial de crédito, generando en el sistema 5,537,325 referencias activas.
Construir y cuidar nuestro historial y puntaje de crédito permite poder acceder a más y mejores oportunidades de financiamiento, ya que son factores utilizados por los agentes económicos con el objetivo de reducir el nivel de riesgo del negocio en el proceso de otorgamiento de crédito.
En este sentido, APC Experian proporciona algunas formas con las que se puede iniciar un historial de crédito y a la vez empezar a cultivar un score.
Registra a tu nombre cuentas de servicio: los compromisos de tipo servicios también forman parte de la información que se registra en el historial de crédito, por lo que son una excelente opción para iniciar tu reporte de crédito. Ya sea una cuenta de cable, teléfono celular o del servicio de electricidad, puedes solicitarle a tu proveedor que reporte tu información en APC.
• Adquiere productos en plazos cortos de crédito: Si tienes planeado adquirir algún producto, una opción para iniciar tu historial de crédito es adquirirlo por medio de una línea de crédito comercial. Procura que sea a corto plazo, de manera que no tengas que pagar mayores intereses.
• Analiza adquirir una tarjeta de crédito: Si lo que deseas es incluir dentro de tu historial referencias bancarizadas que otorgan más información a tu historial y puntaje de crédito, una excelente opción es adquirir una tarjeta de crédito básica, con un bajo límite de crédito. Con ella, además de originar una referencia, podrás comprobar tu buen manejo del crédito al utilizarla de forma correcta, siempre teniendo en cuenta no sobrepasar su uso de un 40%.
• Responsabilidad y constancia: Tan pronto decidas la opción que más se ajuste a tus necesidades y firmes un contrato con el agente económico, tu información se registrará en la plataforma de APC Experian, generando tu historial de crédito y posteriormente tu score, por lo que debes estar pendiente de las fechas y cargos que debes cumplir. Tu responsabilidad ante las referencias activas es un factor fundamental para cultivar un buen historial de crédito.
Cuida tu crédito, adquiere únicamente las obligaciones que puedes pagar, evitando adquirir compromisos financieros que excedan tu capacidad de endeudamiento. Además, revisa con frecuencia tu historial de crédito de forma gratuita en los centros de atención de APC Experian; al adoptar este hábito y dar seguimiento al estado de tus compromisos, ya sean servicios o productos financieros, promueves una situación económica estable y la toma de decisiones financieras informadas.
Tu historial de crédito es una de tus cartas de presentación para mantenerte como un buen sujeto de crédito y ampliar tus posibilidades de acceder a recursos que te permitirán alcanzar tus objetivos, a medida que enfrentas las diferentes etapas de tu vida.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *