Panamá garantiza acceso de servicios consulares a personas privadas de libertad extranjeras

Panamá garantiza acceso de servicios consulares a personas privadas de libertad extranjeras

La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero clausuró este jueves el taller “La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la seguridad Penitenciaria” dirigido a funcionarios penitenciarios con la finalidad de capacitarlos en la atención de las personas privadas de libertad extranjeras.

(4/3/2016 – web) La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero clausuró este jueves el taller “La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la seguridad Penitenciaria” dirigido a funcionarios penitenciarios con la finalidad de capacitarlos en la atención de las personas privadas de libertad extranjeras.

La viceministra Romero destacó que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares brinda a las personas migrantes que se encuentran en un centro penitenciario, una herramienta para afrontar la situación en la que están con la asistencia de las autoridades consulares de su país de origen. “Es obligación del Estado panameño garantizar que las personas extranjeras tengan el acceso de las autoridades consulares” señaló Romero.

Por otra parte manifestó su agradecimiento a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por su apoyo en las diferentes actividades dirigidas a fortalecer el proceso de reforma penitenciaria, así como a la Embajada Británica, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Esta jornada de capacitación fue coordinada entre la Embajada Británica, el Proyecto SECOPA, implementado por UNODC con el apoyo financiero de la Unión Europea y la Academia de Formación Penitenciaria.

En su intervención la viceministra dijo estar convencida que el recurso humano es la clave para la reforma penitenciaria sea un éxito y que este tipo de capacitaciones son esenciales para que puedan responder a las necesidades que tiene en el sistema.

En este segundo día de taller la coordinadora de la Reforma Penitenciaria de UNODC, María Noel Rodríguez abordó los desafíos que el Sistema Penitenciario debe enfrentar al trabajar con personas privadas de libertad extranjeras poniendo en contexto que pertenecen a un colectivo en especial situación de vulnerabilidad y tienen determinadas necesidades que requieren una atención especial como lo son el acceso a la defensa, la asistencia consular, las barreras por el idioma, beneficiarse de los programas y beneficios que tiene el Sistema Penitenciario para que una vez cumplan su condena puedan insertarse a la sociedad.

Mientras que la subdirectora del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz explicó a los participantes el Protocolo de Ingreso de las Organizaciones No Gubernamentales y Comisiones de Derechos Humanos a los centros penitenciarios del país.

A través de este taller se busca convertir a los funcionarios en agentes multiplicadores y puedan compartir estas herramientas y conocimientos adquiridos con el resto del personal que trabaja con personas privadas de libertad.
También se abordaron temas como los trámites de repatriación de las personas privadas de libertad extranjeros, el derecho internacional público y privado en el marco de la aplicación de convenios internacionales y las actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en los centros penitenciarios.

Fuente/Foto: Mingob

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes